Universidad Vi√Īa del Mar

Noticias y Actividades

Brillante participación de estudiante de Medio Ambiente y Recursos Naturales en evento internacional

La estudiante de la carrera de Ingenier√≠a en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Vi√Īa del Mar (UVM), Andrea Y√©venes, particip√≥ en las XXXIV Jornadas Argentinas de Paleontolog√≠a de Vertebrados, evento que se realiz√≥ de forma online debido a la pandemia.

VI√ĎA DEL MAR | 9 de junio de 2021
Brillante participación de estudiante de Medio Ambiente y Recursos Naturales en evento internacional

La actividad reunió a participantes de toda Latinoamérica que desarrollan actividades de investigación paleontológica de diferentes países, donde se realizaron exposiciones y charlas magistrales en la temática, además de un simposio sobre Patrimonio y un taller de Microscopia Electrónica de Barrido Aplicada a la Paleontología de Vertebrados.

La estudiante, quien además es asistente de investigación en el Laboratorio de Estudios Ecosistémicos (LECOS UVM) indicó que su participación en este tipo de eventos resulta ser una experiencia muy positiva, puesto que se adquieren nuevos conocimientos y técnicas junto con permitirle estar al día con las investigaciones dentro del área y también hacer redes de contacto con especialistas de otros países.

Andrea se ha especializado en el √ļltimo tiempo en tem√°ticas de paleontolog√≠a y patrimonio paleontol√≥gico, destacando sus trabajos realizados en la Regi√≥n de Valpara√≠so.

Jornada

El objetivo de la iniciativa es generar un espacio para discutir y difundir los avances y los resultados de las investigaciones recientes en la disciplina.¬†Este a√Īo y dada la situaci√≥n sanitaria ante la pandemia de Covid- 19, la jornada se desarroll√≥ en la modalidad virtual, asistiendo de manera remota casi 350 participantes, de los cuales 67% fueron argentinos y el resto de otros pa√≠ses como Chile, Uruguay, Brasil, Per√ļ, Ecuador, Colombia, Venezuela, M√©xico, EEUU, Canad√°, Espa√Īa, Alemania y Reino Unido.

Las actividades llevadas a cabo durante los tres días incluyeron presentaciones científicas de los paleontólogos, tres conferencias invitadas, un simposio sobre patrimonio paleontológico, un taller de microscopía electrónica de barrido y una galería virtual de paleoarte, donde los artistas compartieron sus trabajos de reconstrucción de los animales prehistóricos.

Las obras de paleoarte estuvieron expuestas, adem√°s, en la sala principal del Museo de Ciencias Naturales y Antropol√≥gicas ‚ÄúJ. C. Moyano‚ÄĚ junto a una exhibici√≥n de diversos vertebrados f√≥siles descubiertos en la provincia de Mendoza, resultado de los trabajos de campo recientes del grupo de Paleobiolog√≠a y Paleoecolog√≠a del IANIGLA.