Noticias y Actividades

Becarios de Estudios Doctorales UVM presentaron los avances en sus investigaciones

La jornada, desarrollada por las direcciones de Investigación y Postgrado, Cooperación Internacional y General Académica, se realizó en formato online.

Viña del Mar 5 de octubre de 2021

El pasado 30 de septiembre, se desarrolló la Segunda Jornada de Becarios de Estudios Doctorales UVM, instancia donde participaron los 12 académicos y académicas adscritos a diferentes escuelas y unidades de la institución, los cuales están cursando estudios de doctorado en la Universitat Rovira y Virgili (Tarragona) y la Universidad de Alicante, España.

Este programa de becas de doctorado se inició el año 2016 con la firma de los respectivos convenios con las universidades socias y se ha convocado hasta la fecha, en 6 años consecutivos, permitiendo la consolidación de estos acuerdos y consecuentes convocatorias como una instancia y posibilidad para el personal académico de la UVM de continuar su formación al máximo nivel, e insertarse en el mundo de la investigación en un contexto internacional, formando parte de grupos de investigación en el extranjero.

El personal académico que actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en el marco de este programa de becas son:

El director general académico UVM, Patricio Canala-Echeverría señaló que “este tipo de jornadas, permite conocer los avances de los académicos en sus estudios doctorales, la alineación con los objetivos institucionales y los aportes profundos a sus disciplinas, y por tanto una directa contribución a los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, en cuanto a colocarlos en la frontera del conocimiento”.

Asimismo, el Dr. José Rivera, director de Investigación y Postgrados manifestó que “un círculo virtuoso propiciado por este programa institucional para la formación de capital humano avanzado, es favorecer aquellas líneas de investigación que nuestra universidad reconoce como misionales, como la inclusión social, el desarrollo territorial regional y la investigación educativa, que conforman el núcleo de nuestro quehacer en docencia, vinculación con el medio e investigación, y se verifica en la mayoría de los proyectos de nuestros becarios y becarias”.

Finalmente, la directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet resaltó lo siguiente: “destaco de esta segunda jornada de becarios de estudios de doctorado UVM y sexta convocatoria consecutiva de becas, la posibilidad que ha generado entre personal académico de la institución de continuar formándose en un contexto internacional y generando simultáneamente nexos de carácter interdisciplinar a nivel nacional e internacional. Esta formación en el extranjero, sin duda, abre la mente a nuevas maneras de hacer, impactando directamente en la docencia y apoyando el proceso de internacionalización institucional”.

Agregar a Pantalla de Inicio