Noticias y Actividades

Aumenta la productividad científica en UVM

Director de Investigación y Postgrados se refiere al auspicioso futuro de nuestra universidad ante el tema.

Viña del Mar 29 de marzo de 2018

La Dirección de Investigación y Postgrados de la Universidad Viña del Mar , ha logrado incrementar durante los últimos años los indicadores más relevantes en investigación científica, principalmente, a través de las publicaciones de artículos de sus académicos.

Esto se enmarca en el proceso de complejización de la UVM, con mayor despliegue en áreas como la docencia de postgrado, la vinculación con el medio y la propia investigación. Cada una de estas funciones universitarias, además de las carreras de pregrado impartidas, se reconocen como parte esencial de nuestro quehacer, poniendo foco, además, en las necesidades y prioridades de la región en que se inserta.

En concreto, en el primer trimestre de 2018, el número de papers publicados en revistas de corriente principal alcanza la mitad de todos los artículos publicados en 2017. Para el Director de Investigación y Postgrados, Dr. phil José Rivera Soto, “además del aumento del número, es significativo que buena parte de esos artículos aparecieron en revistas académicas del cuartil 2 (Q2), según ranking SCopus, lo que significa un gran nivel de impacto de los estudios y un posicionamiento destacado de nuestros investigadores”.

Este aumento, que ya comenzó a evidenciarse desde 2016 en adelante, se debe a una incipiente “cultura de investigación” que empieza, poco a poco, a instalarse en la comunidad UVM. El director señala al respecto: “La investigación académica, en Chile y el mundo, posee estándares de calidad extremadamente altos, a los que hemos podido ir accediendo debido a muchos esfuerzos institucionales y de los propios investigadores de nuestra Casa de estudios”.

En este escenario, la productividad científica de UVM debería continuar mejorando sus indicadores más relevantes, dando cuenta de nuestro compromiso con la generación y trasmisión de conocimiento que impacte positivamente a estudiantes, académicos y a la sociedad en su conjunto.

Agregar a Pantalla de Inicio