Noticias y Actividades

Arquitecto Juan Sabbagh se refirió al rol del espacio público y rescate urbano en conferencia magistral

Arquitecto Juan Sabbagh se refirió al rol del espacio público y rescate urbano en conferencia magistral

El Premio Nacional de Arquitectura 2002, presentó diversos proyectos urbanos concebidos desde una mirada de integración y vinculación con el medio físico, ambiental, político y social.

Viña del Mar 11 de junio de 2018

Inclusión, integración y reconquista del espacio público a través de diseño de proyectos urbanos que generen sinergia con el entorno fue el tema central de la conferencia magistral desarrollada por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura año 2002, Juan Sabbagh Pisano.

En su conferencia, desarrollada en el marco del lanzamiento del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar (UVM), el destacado arquitecto nacional se refirió a diversos proyectos implementados en las ciudades de Santiago y Valparaíso, los cuales se plasma el rescate de los valores, la integración y revitalización del barrio.

“El único lugar posible de integración real es la calle. El gran desafío es tener claridad sobre cómo integramos nosotros- los arquitectos- integramos en nuestros proyectos al espacio público, cómo logramos que el espacio que estamos interviniendo colabora a vitalizar ese espacio” afirmó Sabbagh.

Dentro de los proyectos presentados por Juan Sabbagh, se destacó el trabajo de remodelación del Edificio Cousiño, emblemático inmueble porteño y actual Centro de Extensión del Duoc UC; Proyecto Núcelo Ochagavía, que logra darle uso significativo tanto a nivel regional como en el barrio a la antigua estructura abandonada del ex Hospital Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda;   El proyecto de Vivienda de Arriendo en Recoleta “Inmobiliaria Popular”, que viene a transformar las lógicas de gestión de la vivienda y nuevos modelos para la política urbana y habitacional de Chile; entre otros.

Carolina Carrasco, arquitecta y Directora del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas UVM, se refirió a este innovador programa el cual pone en su centro el desarrollo de urbano para y con las comunidades.

“El Magíster se plantea como un espacio para desarrollar investigación aplicada sobre problemas que nos afectan a nivel hiper local, pero que son el reflejo de problemas y necesidades de las ciudades globales” comentó Carrasco.

Panel de Expertos UVM

Previo a la conferencia magistral el lanzamiento contó con la exposición y presentación de los docentes del programa, quienes además reflexionaron sobre el desarrollo de ciudades integradas. Esta mesa fue moderada por al Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Joaquín Bustamante.

En esta mesa redonda participaron los académicos: Pablo Soriano, Encargado de investigación y desarrollo (I+D) de Ciudad Emergente; la arquitecta Macarena Cima, Co-Fundadora de la ONG Espacio Lúdico. Asimismo, se contó con la presencia de Danitza Vymazal, arquitecta de la Universidad Católica de Valparaíso, Master en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Cataluña y Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Co-Fundador Corporación Metropolítica.

Agregar a Pantalla de Inicio