Noticias y Actividades

Ariqueño obtiene primer lugar de los Juegos Poéticos y Florales 2017

Ariqueño obtiene primer lugar de los Juegos Poéticos y Florales 2017

Más de 300 poemas participan de este concurso en su cuarta versión.

Viña del Mar 10 de enero de 2018

En la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrolló la ceremonia de entrega de premios de la cuarta versión del Concurso Nacional de Poesía Juegos Poéticos y Florales 2017, instancia promovida por el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad Viña del Mar, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Tratados sobre la Colombofilia“, poema escrito por el ariqueño Rolando Martinez, fue el ganador de esta nueva versión del concurso, llevándose un premio de 3 millones de pesos.

“Haber ganado me tomó por sorpresa, pues cuando uno participa en este tipo de convocatorias, pasan muchos meses hasta que el jurado determina los finalistas. Este reconocimiento es importante, porque ante todo significa distinguir una obra (o parte de una obra) que está en pleno proceso de escritura. Por otro lado, representa una motivación especial, no sólo devenida del premio en dinero, sino que fruto de la lectura que realizaron autores de la talla de Claudio Bertoni, que es, a fin de cuentas, un poeta que admiro y al que he leído mucho” comentó Martinez.

Sobre la motivación de participar en este importante concurso poético, Rolando confiesa que “participé motivado por un amigo. Extrañamente ese amigo insistente que todos los días me preguntaba si es que había enviado o no el texto, nunca participó. De todas maneras pienso que una de las principales motivaciones, además de la importancia que recae en este certamen literario, es la posibilidad de hacer envíos vía correo electrónico. Supongo que es interesante la utilización de las plataformas digitales, que a fin de cuentas, hoy en día representan uno de los principales medios de comunicación” afirmó el ganador.

Por su parte el Rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, dio la bienvenida a la Biblioteca del Congreso Nacional como nuevo socio de este certamen y agradeció el apoyo dado por las instituciones organizadoras, preocupadas de fomentar la cultura en nuestra región y generando un impacto a nivel nacional: “me gustaría dar la bienvenida a la Biblioteca del Congreso Nacional como nueva institución organizadora de este certamen. Esperamos, con su apoyo, continuar fortaleciendo la cultura de nuestra región y el país”.

Cabe destacar que además en la ceremonia se hizo entrega de los premios correspondientes al segundo y tercer lugar, en donde Jacki Práxedes, con su poema “Consideraciones del individuo a la poesía que le habita” y Camilo Quezada, con “Cenizas del Paraíso”, respectivamente, fueron los ganadores de 2 millones y un millón de pesos.

De izquierda a derecha: Carlos Isaac, Rector UVM; Adriana Muñoz, Senadora de la República; Rolando Martinez, ganador del Concurso y Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio