Noticias y Actividades

Estrés y ansiedad fue tema central de conferencia magístral organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud

Estrés y ansiedad fue tema central de conferencia magístral organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud

Más de 90 personas participaron en la charla, la cual se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la escuela.

Viña del Mar 2 de junio de 2020

“Panorámica de los efectos del estrés y la ansiedad producidos por la cuarentena, una mirada desde la neurociencia a la psicología” se denominó la conferencia realizada en el marco de la Inauguración de Año Académico de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM), y que contó con la participación de Alexies Dagnino, doctor en Ciencias Biomédicas y principal investigador del laboratorio de Neurobiología del Stress y Camila Pastén Cruz, Psicóloga, Directora y Fundadora en Todxs Somos Personas.

En la conferencia, en donde participaron más de 90 personas, se reflexionó sobre la contingencia sanitaria y cómo manejar el estrés ante el confinamiento.

Junto a esto, el Dr. Dagnino se refirió al Cortisol, la hormona del estrés, la cual se libera en respuesta a situaciones de estrés y  que puede verse afectada que durante periodos como el que se está viviendo producto del la pandemia Covid-19.

“Es necesario que las personas que están en aislamiento social, mantengan rutinas diarias y que se cuiden en materia de alimentación. Una buena alimentación, sana y balanceada contribuye a mantener los niveles de Cortisol positivos” comentó el invitado.

Además, aportó que:

“Es sumamente importante de que las personas reconozcan y se preocupen por el estrés y que sepan los efectos neuronales que puede provocar. Cuando un paciente reconoce y ve el daño cerebral es el momento que toma cartas en el asunto y la verdad que no podemos llegar a eso para realizar cambios en nuestras rutinas que beneficien nuestra salud mental”.

Por su parte Camila Pastén, orientó su presentación a entregar diferentes consejos para que sobrellevar el periodo de aislamiento social y cuarentena.

“Dentro de los consejos que se pueden dar es mantener una rutina diaria establecida, con un horario cómodo para cumplir las tareas. Asimismo, se debe preparar el espacio físico y la mente. Se recomienda tener un listado de tareas diarias, así uno se va enfocando por objetivos y mantener la coordinación permanente con el equipo de trabajo o grupo de estudio”.

Junto a esto, la psicóloga recomienda respirar con calma, darse el tiempo para poder concentrarse en la forma de respiración. Esto sumado a que se debe evitar estar en ambientes con desorden mientras se trabaja o estudia.

Agregar a Pantalla de Inicio