Noticias y Actividades

Alumnos UVM se adjudican proyectos FDI del Ministerio de Educación

MOVINCLU es uno de los proyectos interdisciplinarios de las Escuelas de Ciencias de la Salud y Arquitectura y Diseño.

Viña del Mar 10 de diciembre de 2018

Recientemente se publicaron los resultados del concurso FDI general línea emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación, donde nuestra Universidad se adjudicó dos proyectos, ambos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

El concurso FDI financia proyectos cuyo objetivo principal sea contribuir al desarrollo de la región a través del financiamiento de proyectos que impacten en la comunidad donde se ejecuten los proyectos.

UVM se adjudicó las siguientes iniciativas:

MOVINCLU proyecto interdisciplinario de las Escuelas de Ciencias de la Salud y Arquitectura y Diseño. El director, es el estudiante de Kinesiología Gonzalo Aroca Muñoz apoyado por los profesores Felipe Herrera y Allan Garviso.

Allan Garviso, uno de los profesores a cargo del proyecto MOVINCLU, nos indica “El proyecto, se realizará gracias al trabajo entre un equipo interdisciplinario compuesto por  alumnos y docentes de las carreras de kinesiología, arquitectura y diseño de UVM, quienes diseñarán y construirán bicicletas para niños con parálisis cerebral, esperamos generar gran impacto ya que hoy en día, no se incorpora estrategias de movimiento al aire libre en edades tempranas de niños con discapacidad, además los diseños de las bicicletas quedarán disponibles para que cualquier persona pueda acceder a ellos”.

El segundo proyecto adjudicado, SOFTWARE DM-UVM tiene como objetivo generar herramientas informáticas de tipo cuantitativa que está basado en analizar imágenes digitales para apoyar el diagnóstico de densidad mamaria. Este será realizado por la carrera de Tecnología Médica y apoyado por docentes de la carrera de Ingeniería Civil Informática.

La Directora del proyecto Javiera Cornejo señala, “para nuestro grupo de proyecto, conformado por la profesora Pamela Illescas y alumnas Daniela Yanque, Constanza Tondro y yo, es una gran oportunidad realizar este proyecto de investigación que nos ayudará en la realización de nuestra tesis.

Estamos desarrollando este estudio, ya que la densidad mamaria elevada, es un factor de riesgo de cáncer de mama, y nuestro propósito es elaborar una herramienta para cuantificarla.

Esperamos que sea un gran aporte para las pacientes, que principalmente se atienden en el sistema público, donde se encuentra la mayor parte de la población con Cáncer de Mama, en especial en el centro docente asistencial (CDA) UVM, que es donde se implementará esta herramienta informática, con el fin de atender pacientes provenientes de los CESFAM de Viña del Mar. A su vez, libera el acceso a la valoración de la densidad mamaria a otros profesionales de la salud, logrando que sea complementario al diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

Felicitamos a los estudiantes que se adjudicaron estas propuestas y esperando que ambas culminen con éxito, para que sean un real aporte a nuestra comunidad y región.

Agregar a Pantalla de Inicio