Noticias y Actividades
A través de la exposición online de sus posters investigativos, los estudiantes de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de las Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar formaron parte de una nueva versión de INCOM, importante congreso nacional de comunicaciones.
Los trabajos, realizados en el contexto de las asignaturas de metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa dirigidas por la académica Elina Pérez Klein, fueron exhibidos en este importante encuentro congregado bajo el tema «Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación».
Uno de los trabajos fue de tipo cualitativo y se enfocó en indagar en cómo afecta la era digital a los adultos mayores que residen en Quillota, Quilpué y Viña del Mar, al momento de consumir información. Los estudiantes que desarrollaron esta investigación fueron: Joaquín Jopia, Luz Itzel Muñiz Garza, Bruno Passi Llanos, Patricio Sebastián Piña Fernández y Javier Ignacio Venegas Acosta.
Al respecto, Marcela Porto, jefa de carrera de periodismo indicó “el reconocimiento del trabajo realizado por los estudiantes por parte de una instancia externa, demuestra no sólo la calidad y el profesionalismo de su desempeño, sino también el camino que hemos forjado como escuela para desarrollar en ellos la profundización y entregarles las herramientas necesarias para la generación de investigaciones científicas que aporten tanto a su formación como al entorno”.
El siguiente proyecto fue de índole cuantitativa y tuvo como objetivo determinar la influencia del cyberbullying en la salud emocional y sociabilidad de los estudiantes de la Universidad Viña del Mar. Este poster fue realizado por los estudiantes Francesca Cabrera, Pedro Galleguillos y Marcelo Cangas.
“Fue una experiencia sumamente gratificante, donde vimos plasmada nuestra investigación como estudiantes y próximos profesionales del área de las comunicaciones, gracias a la guía de la docente. Nos permitió ir apreciando también, de forma real, el trabajo que desarrollamos en los ramos, como fue en este caso el de las asignaturas de metodología cuantitativa y cualitativa”, señaló la estudiante de relaciones públicas Francesca Cabrera.
El último trabajo también fue de carácter cuantitativo y se planteó como objetivo determinar en qué medida los contenidos xenófobos que transmiten los medios de comunicación, inciden en generar actitudes xenófobas en los estudiantes de la UVM. Este poster fue realizado por los estudiantes: Samuel Verdejo, Jacqueline Zamora, Yohao González y Paulina Mérida.
“Estos trabajos han sido el esfuerzo en conjunto con los estudiantes de producir conocimiento científico, lo cual es muy difícil si no se tiene rigurosidad, lo que demuestra que los estudiantes de la UVM están en la capacidad de estar presentes en congresos como éste y que pueden desarrollar al máximo todas sus capacidades …simplemente orgullosa de los alumnos que exhibieron sus trabajos de investigación en comunicación en este importante encuentro en Chile”, señaló la docente Elina Pérez Klein.
Finalmente, la jefa de carrera de relaciones públicas Claudia Aravena señaló “estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo de nuestros estudiantes bajo la guía y profesionalismo de una destacada profesional de las comunicaciones, como lo es la profesora Elina Pérez. Con lo realizado, demuestran la calidad de nuestra formación y el valor distintivo que estas herramientas de producción científica le otorgan a los relacionadores públicos de la UVM”.