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Estudiantes en práctica de la carrera de Psicopedagogía UVM contribuyen con espacios de inclusión en Viña del Mar

En esta oportunidad, el encuentro se realizó el día 13 de noviembre en el Museo Palacio Rioja de la Ciudad Jardín.

VIÑA DEL MAR | 27 de noviembre de 2018
Estudiantes en práctica de la carrera de Psicopedagogía UVM contribuyen con espacios de inclusión en Viña del Mar

La Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar (UVM), ha ido contribuyendo a facilitar espacios más inclusivos en la atención a público que entregan diferentes organizaciones de la quinta región, a través de sus prácticas en contextos no formales,  donde ha destacado el trabajo de Vannia Cisternas y César Valladares, ambos practicantes que participan del Programa de Educación Patrimonial Pasos en el Museo Palacio Rioja y que inspira a seguir colaborando con estas causas sociales.

Este tipo de experiencias, está dirigida a organizaciones que han manifestado interés en implementar protocolos o mejoras de acceso universal para atender a sus usuarios, tales como Museo Artequín, Museo Lukas, Acuario de Valparaíso y Parque Cultural de Valparaíso.

En la ocasión, la actividad contó con la presencia de la Jefa del Programa de Educación Patrimonial Pasos, Carolina Miranda San Martín y el staff del mismo, la Directora de Fundación Sendas, Rossanna Oyarzún y jóvenes que padecen Síndrome de Down, que regularmente asisten a la misma fundación y que participaron de una visita guiada adaptada a sus necesidades educativas especiales a cargo de los practicantes de Psicopedagogía UVM en el Palacio Rioja, con el objetivo de que puedan acceder al patrimonio de la comuna de Viña del Mar.

Ingrid Díaz, coordinadora de Prácticas de la Carrera de Psicopedagogía UVM, quien ha formado parte durante todo el proceso, se refirió a lo siguiente »como coordinadora de prácticas de la carrera y profesora acompañante de mis queridos estudiantes Vannia y César, estamos orgullosos por el fruto del aprendizaje de lo que hemos ido trabajando en clases y talleres de práctica de asesoramiento psicopedagógico. Desde que llegué a UVM en 2016, el desafío fue diversificar las prácticas en el marco de la inclusión, en mi caso desde la Carrera de Psicopedagogía. En este contexto, es que hemos ido aportando con los protagonistas de la carrera, los estudiantes,  al desarrollo de espacios más inclusivos en diversos escenarios, lo que se ve reflejado en el liderazgo y los productos finales que se entregan a la comunidad».