Noticias y Actividades

Alumnos de Diseño UVM presentaron proyectos finales de título en Vinculación con el Medio

Los trabajos involucraron a instituciones de Viña del Mar y San Antonio.

Viña del Mar 1 de septiembre de 2021

Estudiantes de la carrera de Diseño mención Gráfica de la Universidad Viña del Mar, presentaron sus proyectos de título a los representantes del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar y la Biblioteca Pública Municipal N° 68 “Vicente Huidobro” de San Antonio, entidades involucradas en el desarrollo de estas propuestas y a la comisión académica evaluadora. En la cita, vía Zoom, participaron Aldo Calderón Navarro, coordinador biblioteca de San Antonio y Patricia Valenzuela, coordinadora Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino.

En el marco del convenio de Vinculación con el Medio que la carrera de Diseño mención Gráfica UVM mantiene con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, se trabajó en colaboración para el desarrollo de nuevos proyectos asociados a la actual situación sanitaria y las problemáticas que ésta trae al turismo. En esta oportunidad se presentaron cuatro propuestas de diseño para la comunicación y promoción de los “Atractivos turísticos de la ciudad de Viña del Mar” en tiempos de pandemia, enfocados principalmente a visitantes locales y nacionales.

Este departamento entre otras funciones, debe proveer a los turistas y visitantes de información turística relativa a la ciudad, la que normalmente se entregaba en la forma de folletos, afiches, infografías y planos, principalmente impresos por lo que se encargó realizar un proyecto consistente en un folleto interactivo descargable en un el móvil bajo el concepto de Smart office. El tránsito de lo análogo a lo digital a través del concepto Smart Office implementado, amplía el radio de alcance que permite al usuario acceder a la información relevante por lo que el carácter funcional de la propuesta se enfoca en materias de bioseguridad, al disminuir el contacto físico con el turista y de sustentabilidad, reduciendo el uso de medios impresos.

Posterior al primer encargo, los estudiantes abordaron nuevas propuestas para el desarrollo de otras alternativas de interfaz de diseño gráfico, pensando en una experiencia de usuario universal que provea a los turistas y visitantes información relevante referida a la oferta turística de una ciudad “caminable”, todo esto dentro del proceso de desarrollo de sus proyectos para la obtención de su título de grado.

Los proyectos que se presentaron fueron: “Puesta en valor del patrimonio de Viña del Mar con el enfoque de la ciudad caminable” de la estudiante Fernanda Ahumada; Conozca #ViñaCaminando” del estudiante Gianfranco Pontio; “Guía de rutas autónomas en Viña del Mar” del estudiante Luis Zúñiga e “Identidad Marcaria Departamento de Turismo Municipalidad de Viña del Mar” del estudiante Nicolás Olivares.

 San Antonio

En el caso de los proyectos desarrollados junto a la Biblioteca de San Antonio y en el marco del convenio de Vinculación con el Medio que la carrera de Diseño mención Gráfica UVM mantiene con dicha institución, abordan la problemática del tránsito de lo análogo a lo digital a través del concepto de espacio comunitario e inclusivo, lo que amplía el radio de alcance permitiendo al usuario acceder a la información relevante, por lo que el carácter funcional de la propuesta se enfoca en relevar los servicios de carácter cultural que presta esta institución, tanto en sus espacios físicos como virtuales. Se trabajó en proyectos para el desarrollo de una interfaz de diseño gráfico pensando en una experiencia de usuario universal que provea de información relevante referida a temas de interés para la comunidad, esto se realizó en constante colaboración con los representantes de la biblioteca.

El primer encargo realizado por ésta, consistió en una propuesta de diseño para un stand de difusión con el que visitan las ferias libres de la ciudad, llamado el “Casero del Libro” para captar nuevos socios y realizar el préstamo de libros promoviendo la iniciativa “Fomento Lector”. Además incorporar piezas de diseño en el edificio de la biblioteca con información asociada a las diversas colecciones bibliográficas alojadas destacando figuras del Litoral de los Poetas como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jenaro Prieto, Nicanor Parra, Pablo de Rocka, Adolfo Couve, Efraín Barquero, Diego Dublé Urrutia, etc, redes sociales y una serie de información iconográfica para el uso de Biblioredes en la misma biblioteca, aprovechando que el espacio cuenta con internet para uso de la comunidad y poniendo en valor el capital cultural. Una vez realizado este primer encargo, se desarrollaron nuevas propuestas bajo la temática de la “Puesta en valor y reconocimiento ciudadano de la Biblioteca Pública Municipal N° 68 Vicente Huidobro de San Antonio”.

Se desarrollaron y presentaron los proyectos: “Puesta en valor de la cultura local” de la estudiante Carla Leal; “Identidad, Territorio y Obra” de la estudiante Francisca Andrade; “Apoyo al rol educacional de la Biblioteca Pública Municipal Vicente Huidobro de San Antonio sobre la cultura local” de la estudiante Javiera Rivera e “Identidad local y Transformación Digital” del estudiante Tomás Barra.

Cabe destacar que quienes conformaron este Taller de Título II, estuvieron realizando un trabajo expositivo, consultivo y colaborativo con la contraparte vinculada al tema, en revisión permanente de sus propuestas para lograr integrar las expectativas del mandante con el ejercicio creativo propio del oficio del Diseño. Esta experiencia se aproxima a la realidad profesional en donde se busca conciliar los intereses de las partes involucradas. En ese sentido, estos proyectos cumplen con el encargo y se hacen parte de la solución en la presentación de las propuestas de Diseño señaladas para el Departamento de Turismo de la Municoalidad de Viña del Mar y la Biblioteca Pública Municipal N° 68 “Vicente Huidobro” de San Antonio.

Allan Garviso, jefe de la carrera de Diseño, comento que “el desarrollo de proyectos en colaboración con instituciones que impactan a personas y entidades que conforman nuestro territorio son de gran importancia en la formación académica, ya que permite plantear soluciones a problemáticas reales donde el diseño cumple un rol relevante además de desafiar a los estudiantes a aplicar de manera concreta las competencias adquiridas e interactuar con los representantes de las entidades involucradas”.

Mientras que Xavier Adáros, diseñador gráfico y docente de esta carrera,  señalo que “ésta es una experiencia que aproxima a realidades de carácter profesional en donde se debió buscar conciliar los intereses de las partes involucradas para dar satisfacción a gran parte de las consideraciones que surgen en el oficio proyectual a través del acto alquímico del diseño, que pone en valor, creemos nosotros, con orden y belleza aquello que ha sido sometido a la metodología aprendida y practicada en nuestras aulas durante los años de estudio para la formación de diseñadores. En ese sentido, estos proyectos cumplen con el encargo y se hacen parte de la solución en la presentación de las propuestas de diseño señaladas”.

Tanto para los representantes del Departamento de Turismo del municipio de Viña del Mar y de la Biblioteca Pública “Vicente Huidobro” de San Antonio, el desarrollo de estos proyectos es de gran utilidad para los mismos.

Agregar a Pantalla de Inicio