Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Alumno de Derecho UVM participa congreso Derecho de la Judicatura

El alumno participó como expositor de una de las 13 ponencias que hubo en el evento.

VIÑA DEL MAR | 1 de octubre de 2019
Alumno de Derecho UVM participa congreso Derecho de la Judicatura

El alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM), Julio Guíñez, participó de lo que fue el IX Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, realizado en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La ponencia del estudiante llevó por nombre »Automatización del Trabajo: ¿Cuáles son sus riesgos en el futuro del Derecho? Algunas perspectivas de análisis y de discusión».

Dentro de los temas expuestos en su presentación, Guiñez contextualizó »a partir de los nuevos desafíos en materia de Judicatura, estos llevan a la sociedad a reconocer diversas consecuencias, tanto positivas como negativas de los procesos de innovaciones tecnológicas en al ámbito de la administración de la justicia y de los operadores del sistema judicial chileno. En este sentido, y a partir de la Ley N° 20.886 de Tramitación Electrónica, la Judicatura ha sido uno de los más amplios cambios y transformaciones en el sistema procesal de nuestro país, en virtud de la modernización y la utilización de nuevas herramientas digitales en el ámbito de la práctica de la disciplina jurídica y los efectos que puedan tener en la cotidianeidad y tradicional labor o trabajo que llevan a cabo los profesionales dedicados al ámbito jurídico».

En segundo lugar, agregó que la intención de la ponencia fue invitar a la discusión sobre estas consecuencias »es importante indagar en sus aspectos positivos y negativos y en soluciones que permitan igualmente la modernización de la práctica jurídica. Otro aspecto relevante, es reconocer sus riesgos en el futuro profesional del abogado, en tanto este, como operador del sistema jurídico deberá imperiosamente modificar su estructura, no lo solo en el plano de la litigación, sino que igualmente es la nueva institucionalidad del derecho en tanto continúe el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, siendo la más compleja de afrontar la automatización, en tanto pueda conllevar a la desaparición de acciones o elementos desarrollados por los mismos».

Finalmente, mencionó »hay que analizar el cómo podemos situarnos en la formación inicial y continua de los futuros abogados, en cuanto contemplar estos temas como nuevas perspectivas de análisis en la futura tarea, profesión y práctica del operador en el sistema jurídico».

Carrera de Derecho