Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Alcaldes coincidieron en que descentralización es clave para inclusión social

Durante la Primera Cumbre Regional de Municipios organizada por el CRIIS – UVM, los jefes comunales de Valparaíso, El Quisco, Quillota, Limache y Petorca, dieron a conocer sus buenas prácticas en materia de equidad e innovación, y generaron propuestas para crear una estrategia regional de fomento en estas materias.

VIÑA DEL MAR | 15 de noviembre de 2018
Alcaldes coincidieron en que descentralización es clave para inclusión social

Con la firma de un convenio marco de colaboración entre el rector de la Universidad Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac y el intendente regional, Jorge Martínez, que tiene como fin generar acciones que aporten al desarrollo y promoción de iniciativas que mitiguen la desigualdad, hoy se dio el vamos a la Primera Cumbre Regional de Municipios por la Inclusión Social, oportunidad en la que expusieron sus buenas prácticas en esta materia los alcaldes de Valparaíso, El Quisco, Quillota, Limache y Petorca, quienes coincidieron en que la descentralización, tanto a nivel regional como central, es clave para generar estrategias concretas en esta área. 

La actividad, organizada por la UVM a través de su Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS, busca promover el diálogo entre los actores públicos y privados y, de esta forma, levantar una agenda pro inclusión.

En su discurso inaugural, el rector de la UVM, Carlos Isaac, confirmó el compromiso de la institución por los temas de inclusión e innovación, siendo la organización de este evento un aporte concreto que entregará insumos para la generación de estrategias públicas en esta materia.

A la Primera Cumbre Regional de Municipios, que se llevó a cabo en el salón de honor de El Mercurio de Valparaíso, asistió la senadora Isabel Allende, miembros del Consejo Regional, seremis y representantes del mundo académico, quienes presenciaron con interés el foro panel que protagonizaron los cinco jefes comunales y que moderó la periodista Carla Zunino de TVN.

En la ocasión, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro se refirió a la realidad de escases hídrica que vive su comuna y cómo actuando colaborativamente e incluyendo a los propios vecinos, han logrado revertir de alguna manera este problema que los afecta desde hace más de 10 años.

Por su parte, la máxima autoridad comunal de Limache, Daniel Morales, compartió las iniciativas implementadas para ayudar al traslado de los jóvenes que estudian en Valparaíso a través de un bus que circula de lunes a viernes, aumentando así la asistencia de éstos a sus carreras y el ahorro de distintas familias que optan a este beneficio.

Por otro lado, Morales, dio a conocer su programa transmitido en vivo en Facebook, Alcalde conectado, donde busca dar respuestas concretas a los vecinos, por medio de esta herramienta tecnológica y revalidó la importancia del tomate limachino, “que por medio de una innovación donde participaron varias instituciones como Indap, Universidad Santa María, INIA, DUOC entre otros, se recuperó el tradicional tomate limachino”.

En tanto, la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, contó sobre el trabajo que hacen con los adultos mayores y la creación de la Agrupación de Cuidadores y Amigos de Postrados, donde se hace un acompañamiento a las personas que se encuentran con problemas de movilidad y transmitió su experiencia en relación a la primera playa inclusiva de Chile, la que le permitió a varias personas con discapacidad poder entrar al mar y bañarse.

BIENESTAR Y FELICIDAD

El alcalde Jorge Sharp, manifestó en el foro su preocupación por cómo conseguir que las municipalidades sean gestoras y productoras de bienestar para sus habitantes, para lo cual se encuentra trabajando junto a su equipo en varias iniciativas como las farmacias y ópticas populares y, próximamente, los laboratorios y clínicas dentales populares.

Su par de Quillota, Luis Mella, coincidió en la búsqueda de bienestar a través de la misión que tiene su municipio, que es la felicidad del ser humano. En este punto, contó el trabajo que han realizado en Banamor, especie de banco que capta a personas que quieren ayudar y otras que necesitan ayuda.

De la misma forma, Mella se refirió a las iniciativas de creación de la Unidad de Desintoxicación de personas que cayeron en la droga y el programa Oportunidad para la vida, donde se les presta ayuda a ex reos de la cárcel de Quillota.

DESCENTRALIZACIÓN

A la hora de los acuerdos, los jefes comunales coincidieron en que una de las claves para incrementar la inclusión social en las ciudades es la descentralización, pero no sólo la que existe a nivel central, si no la que se produce en la propia región, con ciudades que son más protagonistas que otras, como Valparaíso y Viña del Mar, que de alguna manera opacan a otras más pequeñas.

Lo anterior, se ve reflejado – indicaron varios de los acalde – tanto en la distribución de presupuestos como en la implementación de políticas de desarrollo en diversas materias.

En este sentido, Morales y Carrasco emplazaron a mejorar el Plan de Desarrollo Regional actual, con el fin de que con el consenso de todas las comunas se cree un proyecto inclusivo e innovador para las ciudades que componen la Región de Valparaíso.