Noticias y Actividades

Adultos mayores: La importancia de disminuir la brecha de conocimiento en un mundo digitalizado

Adultos mayores: La importancia de disminuir la brecha de conocimiento en un mundo digitalizado

“Este avance tiene que hacerse sí o sí, es un deber social” comentó Claudia Jiménez, Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Viña del Mar (UVM)

Viña del Mar 24 de julio de 2018

El avance tecnológico que ha experimentado la sociedad ha sido veloz, dejando a las personas mayores en su mayoría fuera de este cambio radical, por lo que generar espacios de aprendizaje en este sentido se ha transformado en una necesidad en pos de la mejora en su calidad de vida.

“Este avance tiene que hacerse sí o sí, es un deber social” comentó Claudia Jiménez, Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Viña del Mar (UVM), quien reconoce además que hoy en día el mundo está totalmente digitalizado, y que por lo tanto los adultos mayores no pueden estar fuera de este proceso de cambio, considerando que las estadísticas proyectan un aumento sostenido de la población mayor en Chile.

Para dar este paso, dice que lo principal es hacerle entender a los adultos mayores lo importante que es el perder el miedo. “Esa es la clave porque tú le puedes enseñar cualquier cosa a una persona si es que está abierta a aprender, pero los adultos mayores creen que quedaron fuera de la tecnología y finalmente optan por no estar”, puntualizó.

La académica reconoce que éste es un proceso lento, pero una vez que se consigue, los resultados pueden ser enriquecedores. Sostiene que cuando las personas mayores se logran familiarizar con el equipo, el mouse y el teclado el próximo paso es conocer el correo electrónico, el celular, las aplicaciones, el WhatsApp, conectándose así con sus hijos y nietos y generando importantes espacios de socialización.

Lo anterior se suma al hecho de que los sistemas que existen para trámites y pago online de cuentas no están pensados para personas adultas mayores, “no hay explicaciones, las tarjetas de los códigos tienen números pequeños, por lo tanto, se le da la espalda a la habilidad del adulto mayor, así ellos ven que el sistema no es para ellos, ven que es difícil”, aclaró, enfatizado en la necesidad de empoderarlos en este sentido.

Jiménez comentó además que en una de las capacitaciones que se hacen desde la carrera de Ingeniería Civil Informática UVM, se educó a adultos mayores microempresarios de Valparaíso en temáticas digitales. “Tuvimos el caso de una señora que hacía artesanía con cuero de pescado, aprendió a hacer su página empresa en Facebook y esta persona empezó a vender sus productos fuera de Chile y ella nunca se lo esperó y eso tiene que ver con usar la tecnología y no tenerle miedo”, concluyó.

Actualmente, la Universidad de Viña del Mar cuenta con el Programa Universidad del Adulto Mayor, el cual ofrece diplomados de especialización para este rango etario. Uno de ellos es el Diplomado en Computación Básica, que se inicia el próximo mes de agosto y que entrega al adulto mayor la oportunidad de ser independiente en el manejo de nuevas tecnologías y la posibilidad de comunicarse en cualquier momento con diferentes medios como audios, imágenes o videos.

Más información sobre Programa Universidad del Adulto Mayor UVM 
Agregar a Pantalla de Inicio