Noticias y Actividades

Actriz Paulina García inaugura año académico de la Escuela de Comunicaciones UVM

Actriz Paulina García inaugura año académico de la Escuela de Comunicaciones UVM

La destacada actriz nacional conversó con estudiantes, docentes, autoridades universitarias y asistentes al evento virtual.

Viña del Mar 29 de abril de 2021

“Cultura bajo encierro: el cine chileno de hoy” fue el título que reunió a la reconocida actriz, directora y dramaturga chilena Paulina García con estudiantes, docentes e invitados a la inauguración del año académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.

El evento online, liderado y moderado por el jefe de carrera (s) de Cine y Comunicación audiovisual Manuel González, se inició con el saludo a los asistentes del rector UVM, Carlos Isaac Palyi y continuó con las palabras de la directora de la escuela Dra. Lila Farías, quien aprovechó la ocasión para presentar la nueva multiplataforma, espacio experimental de interactividad de contenidos desarrollados por estudiantes y docentes, parte del proyecto educativo desde 2014, y a la cual se puede acceder a través de www.radiouvm.cl.

Tras ello, se inició la conversación con la actriz, recorriendo su trayectoria y experiencia, para posteriormente conversar sobre la cultura chilena en pandemia, la realidad de centros culturales, la elección de guiones, la preparación para interpretar un papel, la labor de la prensa y periodistas de espectáculos, las características de un buen evento cultural y el escenario internacional en este ámbito.

Paulina García calificó al escenario de la pandemia como un “golpe bajo” al medio y a la situación económica de los profesionales del área, pero al mismo tiempo como una oportunidad de apreciar más cine, cine chileno, realizar lecturas y escuchar podcast entre otros contenidos artísticos, facilitado por la tecnología, y acercando a las audiencias.

Durante el diálogo compartió además sus experiencias en diferentes producciones como la premiada película “Gloria”, la cual comentó se fue construyendo en una conversación con el director y en su idea de centrar el relato en el personaje secundario; en “Algunas bestias”, un rodaje lleno de aventuras, escaso presupuesto, pero con una historia cautivante y que se puede apreciar hoy en Ondamedia; y en la serie Narcos, uno de los grandes pasos internacionales de la actriz…”siempre que filmo, donde quiera que esté, siento que estoy en mi casa, en mi ambiente”.

Finalmente, los asistentes plantearon sus inquietudes a la actriz quien respondió amenamente a las consultas de los participantes.

La directora Lila Farías, señaló que “la inauguración del año académico de la Escuela de Comunicaciones es una oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con un personaje interesante y destacado en el mundo de la cultura y las comunicaciones, y un espacio de reflexión y enriquecimiento personal. Se ha constituido para nuestro equipo en una práctica académica de co-construcción, interpretación conjunta, diálogo entre pares de la escuela y en una excusa para debatir, problematizar, buscar opciones, definir temas y proponer invitados. Fue muy estimulante escuchar a Paulina García, su punto de vista y mirada de las experiencias vividas y los aprendizajes obtenidos a lo largo de su fructífero camino profesional. Me siento complacida de haberle brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de tenerla con nosotros”.

“Me pareció importante que se pueda producir una conversación con los estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Comunicaciones de la UVM pues es pertinente, dado el momento que estamos viviendo, que uno pueda compartir su experiencia dentro de la pandemia. Faltaron cosas de las que hablar, películas por ejemplo que he realizado desde mi casa en este contexto, pero espero que para ellos haya sido una luz al final del túnel, porque hay mucho que hacer para confirmar las decisiones que uno va tomando en esta carrera … ¡debemos ponernos manos a la obra!”, comentó la premiada actriz nacional.

La estudiante de cine y comunicación audiovisual Génesis Vásquez indicó que “fue bastante interesante y provechosa la actividad, pudiendo rescatar los enriquecedores consejos de Paulina García junto a su vasta experiencia y su gran carisma”.

El encuentro, que se extendió por más de una hora ante la interesante conversación, tuvo una amplia convocatoria contando con más de 150 conectados.

Agregar a Pantalla de Inicio