Noticias y Actividades

¿Qué es acreditación universitaria?

¿Qué es acreditación universitaria?

Si te estás preparando para entrar a la Educación Superior, aquí te contamos qué es acreditación, un factor muy importante para elegir dónde estudiar.

Viña del Mar 1 de octubre de 2020

Entrar a la universidad es un paso importante en la vida y, por tanto, no debes tomarlo a la ligera. Si estás en proceso de decidir qué carrera estudiar y en qué institución educativa hacerlo, es importante que conozcas algunos factores clave a la hora de elegir, como la calidad del programa educativo, la presencia de buenos docentes y la acreditación.

Pero ¿en qué consiste la acreditación universitaria? Se trata de una evaluación que se hace a las universidades con el fin de certificar la calidad del proyecto educativo en diferentes áreas.

Esto funciona como un indicador de confianza, puesto que refleja que determinada institución cumple con los requerimientos establecidos por los organismos reguladores. Si quieres conocer más sobre el tema, entonces sigue leyendo y entérate en qué consiste la acreditación universitaria.

¿Qué es acreditación universitaria?

En Chile, desde el año 2006 existe un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que se encarga de definir los parámetros de calidad que deben tener las universidades y las carreras que en ellas se imparten, además de aplicar las evaluaciones correspondientes para certificar los diferentes programas educativos.

Ahora bien, saber qué es acreditación también implica saber que es un proceso voluntario para todas las instituciones de Educación Superior y tiene como fin contribuir al desarrollo de la calidad en las universidades chilenas a través de una evaluación que revisa sus procesos internos y resultados, y que permite respaldar el compromiso de una casa de estudios con el mejoramiento continuo.

Pese a lo anterior, la ley 20.129 establece que la acreditación es obligatoria para las carreras de medicina y todas las pedagogías.

¿Quién certifica la calidad de las universidades?

En Chile, el organismo que certifica los programas educativos, tanto de universidades como centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para el último proceso de Admisión 2020, la cifra de universidades públicas y privadas que participaron del proceso de acreditación llegó a 41, dando cuenta de la relevancia que tiene este proceso para las entidades educativas presentes en el país.

Aquí, vale la pena precisar que existen dos tipos de acreditaciones:

En ese sentido, es importante precisar que existen criterios para cada tipo de acreditación, así como también existen parámetros distintos dependiendo de si se trata de carreras técnicas o universitarias.

¿Qué significa universidad acreditada?

Entre los beneficios de una universidad acreditada, uno de los principales es que, si eliges una casa de estudios que cuente con esta certificación, te aseguras de obtener una enseñanza de calidad, con la garantía de que su proyecto educativo está respaldado.

En el campo laboral, esto también funciona como un indicador de calidad para las organizaciones que buscan buenos profesionales, ya que la certificación les dice que sus estudiantes son formados bajo estándares de calidad reconocidos.

Además, otro de los grandes beneficios de una universidad acreditada es que puede recibir financiamiento del Estado, esto significa que puedes optar a becas de estudio y otros fondos concursables, aliviando la carga económica a la hora de cursar la carrera que quieres.

Ahora que ya sabes qué significa universidad acreditada, es momento de averiguar qué instituciones educativas cumplen con este requisito tan importante. La UVM, por ejemplo, cuenta con acreditación en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional hasta 2022, constituyéndose como una excelente alternativa tanto para quienes residen en Viña del Mar como para quienes quieren ampliar sus horizontes a la hora de cursar una carrera universitaria.

Agregar a Pantalla de Inicio