Noticias y Actividades

Académicos UVM reflexionan sobre Vinculación con el Medio

Académicos UVM reflexionan sobre Vinculación con el Medio

En la ocasión, asistieron cerca de 70 participantes a lo que fue la primera Jornada de Vinculación con el Medio. La actividad se realizó el pasado jueves 21 de marzo.

Viña del Mar 22 de marzo de 2019

El Programa Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad Viña del Mar (UVM), organizó lo que fue la primera Jornada de Vinculación con el Medio (VCM), llevada a cabo en el auditorio 101 del Campus Miraflores. En una jornada matutina, distintas autoridades, docentes y agentes administrativos del Programa de Vinculación con el Medio se reunieron con el fin de promover capacidades en la comunidad universitaria para diseñar y evaluar próximas iniciativas de vinculación, asumiendo la necesidad de generar programas de desarrollo social que estén al servicio del país.

La UVM tiene como foco estratégico el Impacto en el Desarrollo de la Región de Valparaíso, por lo cual la vinculación con el medio es un actor fundamental para el posicionamiento de nuestra universidad. Ante esto, los objetivos principales de este encuentro fueron sensibilizar a la comunidad UVM, sobre la importancia de planificar, realizar seguimiento, evaluar y retroalimentar. Asimismo, reflexionar en torno a los resultados del Estado del Arte de la VCM y el modelo de Vinculación con el Medio.

Junto a lo anterior, se presentó el  Manual de Vinculación y buenas prácticas, el cual entrega lineamientos generales y específicos  para la instalación de la VcM como una función esencial de la Universidad Viña del Mar.

Utilizando una analogía futbolera, el vicerrector académico, Eduardo González, entregó un mensaje especialmente dirigido a los Directores de Escuela: “hoy día nos encontramos transitando desde una pichanga de barrio a un partido de fútbol. Pero aunque el jugar un partido de fútbol implique ceñirse a unas normas más estrictas, esto no puede generar que perdamos de vista el valor de jugar a la pelota como un medio para pasarlo bien. Entonces, el desafío es continuar seduciéndonos con la contribución que podemos generar a la comunidad, a partir de estudiantes y personas íntegras y bien formadas, aunque ello suponga un esfuerzo adicional de parametrizar y medir nuestros resultados”.

Agregar a Pantalla de Inicio