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Académicos UVM participaron en taller internacional del Instituto Tecnológico de Sonora, México

Los seis docentes se capacitaron en el desarrollo de estrategias de colaboración en línea, para dar más opciones de experiencias interculturales a los y las estudiantes.

VIÑA DEL MAR | 24 de diciembre de 2020
Académicos UVM participaron en taller internacional del Instituto Tecnológico de Sonora, México

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) de México, a través de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar (UVM), invitó a seis docentes a participar en «Collaborative Online International Learning» (COIL), un taller en el que el personal académico de México, junto a otras instituciones socias a nivel internacional, se capacitaron para incentivar el desarrollo de estrategias de colaboración en línea.

La iniciativa, que busca contribuir en la mejora de la calidad de la enseñanza y fortalecimiento de la internacionalización del currículo, contó con la destacada participación de Cristian Ángel, de la carrera de Kinesiología; Constanza Garcés y Carolina Villa de Psicopedagogía; Ingrid Díaz de Pedagogía en Educación Diferencial mención DI; Soledad Jiménez y María Victoria Truyol de Pedagogía en Inglés. Todos ellos tuvieron la misión de trabajar en la planificación de la metodología colaborativa que se aplicará en el 2021 con pares de ITSON.

«El taller ofreció el espacio para planificar una unidad de aprendizaje colaborativo internacional entre los estudiantes de ambas instituciones, integrando fundamentos de la educación inclusiva y el Índice de inclusión de Unesco como instrumento para detectar el nivel de inclusión en centros educativos, con los conceptos básicos del compromiso social y el liderazgo en contextos educativos para favorecer la inclusión», expuso Constanza Garcés, a cargo de la asignatura Fundamentos de la Educación inclusiva en UVM, quien trabajó con la docente Isolina Gonzáles, de la asignatura Compromiso Social en ITSON.

La profesora, a su vez, comentó que este trabajo colaborativo fomenta el conocimiento intercultural entre países y regiones, así como el logro de los resultados de aprendizaje. «La experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros como académicas y se tiene altas expectativas en cuanto a la recepción por parte de los estudiantes», consignó.

Por su parte, las académicas Soledad Jiménez y María Victoria Truyol, expresaron: «La experiencia, a través del trabajo colaborativo por desarrollar con nuestros pares de México, viene a enriquecer nuestro quehacer pedagógico al intercambiar conocimientos y buenas prácticas dentro del área de la formación inicial docente. Nuestra experiencia tiene que ver con una colaboración entre estudiantes de la carrera de Educación Básica de ITSON y Pedagogía en Inglés UVM (dentro de la
asignatura Las Tics en la Enseñanza del Idioma Inglés), en la que elaborarán una estrategia para abordar la habilidad de  comprensión lectora para estudiantes de educación básica de una escuela pública de México haciendo uso de recursos tecnológicos».

La profesora Ingrid Díaz valoró el taller como «una gran oportunidad y experiencia interdisciplinaria, innovadora y motivante como académica y en el 2021 para los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, que podrán participar de forma colaborativa con su grupo de pares mexicanos de carreras de Psicología y Arteterapia Social».

La primera etapa de este taller internacional se desarrolló entre octubre y noviembre. Los académicos UVM en conjunto con docentes de ITSON, desarrollaron un Syllabus sobre Atención Plena o Mindfulness, metodología necesaria para la formación de un profesor del siglo XXI. Por esto, la Dirección de Cooperación Internacional continúa explorando más iniciativas de trabajo colaborativo, pues su objetivo es incrementar la práctica de este tipo de metodologías dentro de los planes de estudio como estrategia de fortalecimiento a la internacionalización en casa, a través de la internacionalización del currículo, para dar más opciones de experiencias interculturales y de transferencia de conocimiento a los y las estudiantes.