Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Académico UVM inicia proyecto de investigación en Pisagua y Cobquecura

Tanto la información obtenida en los monitoreos y equipos, así como la información histórica de dichas zonas será analizada por el Laboratorio de Estudios Ecosistémicos de la Escuela de Ingeniería UVM.

VIÑA DEL MAR | 14 de enero de 2019
Académico UVM inicia proyecto de investigación en Pisagua y Cobquecura

Durante el mes de enero 2019, se iniciaron las actividades de campo en el marco del proyecto “Evaluación de las variables ambientales y ecológicas de las estaciones costeras relacionadas con Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónico entre Pisagua y Cobquecura”.

Este proyecto tiene diversos objetivos entre los que se destacan la realización de  la mantención estacional de los equipos de registro continúo instalados en distintas Áreas de Manejo de la costa del país, así como realizar monitoreos de las comunidades bentónicas del intermareal.  Las actividades se realizarán en distintas localidades costeras de Pisagua y Chipana en la región de Tarapacá,  y Cobquecura por el Sur, Carrizal Bajo y Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, Chungungo y Los Vilos en la Región de Coquimbo, Ventana y Las Cruces de la Región de Valparaíso, Cardonal en la Región del Maule y Cobquecura en la Región de Ñuble.

El proyecto adjudicado es por un monto aproximado de 18 millones de pesos y es dirigido por el Ecólogo Marino y académico de la Carrera de Ingeniería en Medioambiente y Recursos Naturales, Luis Figueroa Fábrega. En este sentido el profesor Figueroa señala la importancia de desarrollar este proyecto pues mantener este tipo de monitoreos es esencial para comprender los efectos ambientales de origen natural y antrópico en la diversidad marina a escala nacional.

Tanto la información obtenida en los monitoreos y equipos, así como la información histórica de dichas zonas será analizada por el Laboratorio de Estudios Ecosistémicos de la Escuela de Ingeniería UVM, para así comprender el estado actual de las comunidades que estructuran la biodiversidad en las costas del país.