Noticias y Actividades

Académicos UVM exponen herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Matemática

Académicos UVM exponen herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Matemática

Docentes participaron de la tercera Jornada Regional de la SOCHIEM dirigida a estudiantes, profesores e investigadores en educación.

Viña del Mar 2 de diciembre de 2021

Durante los días 11 y 12 de noviembre, se realizó la Tercera Jornada Regional de Educación Matemática-Valparaíso de la Sociedad Chilena de Educación Matemáticas, SOCHIEM, iniciativa organizada en forma conjunta por la Universidad Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Valparaíso, y la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, donde participaron los académicos del área matemática y estadística de la Escuela de Ciencias UVM, Dra. Silvia Soledad López, Mg. Patricia Cabrera y Cristian Alcaíno, tuvo como objetivo discutir y reflexionar acerca de diferentes problemáticas presentes en la enseñanza de la Matemática, haciendo partícipes de la actividad a estudiantes de Pedagogía, profesores de Matemática y estudiantes e investigadores en Educación Matemática.

Durante la jornada los académicos realizaron el taller titulado «Propuesta de actividades de aprendizaje con herramientas tecnológicas», cuyo objetivo fue presentar actividades con herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas, basadas en la neurociencia y en la didáctica de las matemáticas.

Tras su participación, Soledad López, académica de la Escuela de Ciencias UVM comentó que “en esta jornada tuve la oportunidad de participar desde dos escenarios distintos, por un lado, ser parte del comité científico, lo cual significó una grata experiencia, para poder contribuir en la organización de los distintos temas a tratar durante la jornada. Por otro lado, mediante la realización de un taller, junto a dos colegas, la profesora Patricia Cabrera y el profesor Cristian Alcaíno. Nuestro taller consistió en mostrar a los participantes una propuesta de diseño de clase, considerando algunos lineamientos teóricos de la didáctica y la neurociencia, en articulación con la tecnología. Uno de los aspectos destacados por los participantes fue la relación que tienen los artefactos digitales de: GeoGebra y Google Classroom, donde se les mostró a los participantes el diseño de una actividad en GeoGebra, para potenciar el trabajo matemático a partir de la visualización gráfica de las funciones lineal y cuadrática, y su conversación con la plataforma Classroom para su implementación».

En esta línea, el académico UVM Cristian Alcaíno explica que el taller desarrollado en el marco de la SOCHIEM resultó ser una actividad muy positiva, “al ser un evento que convoca a presentadores, expositores y audiencia permite aprender, perfeccionar y descubrir disciplinas en las que especializar, que se pueden incorporar a las prácticas profesionales en el área de la educación matemática. Para mí, particularmente, fue una experiencia nueva que me deja muy motivado a proponer, en futuros eventos de esta naturaleza, iniciativas o herramientas para la práctica docente. Si bien no todas las personas presentan el mismo interés, me quedo con aquellas que manifiestan su agradecimiento por lo propuesto».

Asimismo, la académica UVM Patricia Cabrera, explicó sobre la realización del taller que «nos sentimos realmente contentos de haber participado por primera vez en una actividad de la SOCHIEM, mostrar lo que matemáticos de la UVM estamos haciendo y cómo esto puede entregar un granito de arena al perfeccionamiento de los docentes que se deben enfrentar a esta nueva evolución educativa donde la tecnología es una de las competencias importantes en nuestro quehacer pedagógico, nos entrega mucha satisfacción y nos motiva a seguir aportando a nuestra región».

Finalmente, para el director de la Escuela de Ciencias UVM, Francisco González, la participación en esta jornada, que agrupa a importantes universidades, forma parte de la actualización constante en la educación. “La Escuela de Ciencias ha estado en una constante carrera académica que le ha permitido incursionar y perfeccionar diversos temas en ámbitos disciplinares y formativos, de tal manera que todo su equipo académico ha podido discutir y reflexionar sobre las diferentes problemáticas presentes en las enseñanzas de las Ciencias”, agregando que gracias al taller realizado por los docentes UVM permitió “exponer y mostrar las actividades con herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas, basadas en la neurociencia y en la didáctica de las matemáticas. Debido al objetivo que tuvieron estas jornadas regionales , el taller fue principalmente entregado a estudiantes de pedagogía, profesores de Matemática y estudiantes e investigadores en Educación Matemática”.