Noticias y Actividades

Académicos del Programa de Inglés Transversal recibieron capacitación

Académicos del Programa de Inglés Transversal recibieron capacitación

La jornada se tituló "Empowering Students for Success" y se realizó en el Campus Rodelillo.

Viña del Mar 17 de enero de 2024

La Unidad de Inglés Transversal de la Universidad Viña del Mar (UVM) llevó a cabo una capacitación internacional para sus académicos denominada “Empowering Students for Success”, la cual se desarrolló el pasado 08 de enero, en el Campus Rodelillo y que tuvo por objetivo proveer a los participantes de un variado set de estrategias y recursos para empoderar sus prácticas pedagógicas involucrando y llamando la atención de los estudiantes de las asignaturas de inglés UVM y preparándolos para la certificación internacional TOEIC.

Algunas temáticas se desarrollaron basándose en la necesidad de instruir a los docentes en la planificación de clases considerando la inteligencia artificial, integrar las cuatro habilidades lingüísticas incorporando tecnología, estrategias para captar el interés de los estudiantes, empoderar al estudiantado para un buen desempeño en el test TOEIC y algunas estrategias para ajustar los contenidos según sea el interés y características de los y las estudiantes.

La capacitación contó con la participación de destacados exponentes en el ámbito educativo, quienes compartieron sus vastos conocimientos y experiencias con los asistentes. En primer lugar, la Dra. Cristina Banfi, profesora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien fue directora de idiomas en educación en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ha enseñado en Argentina, Reino Unido y Estados Unidos y ha sido parte de proyectos de investigación y políticas lingüísticas en America latina. Banfi tiene un Master of Philosophy de la Universidad de Cambridge, un Ph.D. de la University College London, ambos en Lingüsitica y un postgrado en Higher Education de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo expositor fue Jack Pillmer, reconocido y experimentado profesor de Inglés como lengua extranjera (EFL), entrenador internacional de profesores y director de programas pedagógicos. Es creador de contenido, autor de cursos de EFL y consultor pedagógico.

La Dra. Banfi, con un gran bagaje académico y experiencia internacional, abordó temáticas fundamentales en la enseñanza de idiomas, destacando su enfoque en la planificación de clases considerando la inteligencia artificial, así como estrategias para integrar las cuatro habilidades lingüísticas mediante el uso de tecnología. Por su parte, Jack Pillemer, experto en EFL y tecnologías educativas, compartió estrategias para involucrar a los estudiantes, captar su interés y prepararlos para la certificación internacional TOEIC.

Andrea Rengifo Hardy, coordinadora académica del Programa de Inglés señaló que “anualmente los docentes del programa son capacitados por profesionales expertos en el área de la enseñanza del idioma inglés, específicamente en temáticas relacionadas con la práctica docente, el uso de tecnologías y estrategias para relevar la importancia del aprendizaje del idioma en los estudiantes. Es muy enriquecedor contar con estas instancias, considerando que es trascendental estar a la vanguardia con los actuales métodos y estrategias didácticas que van emergiendo cada año por el rápido y dinámico cambio que va sufriendo la educación”.

Asimismo, María Montserrat Otey, docente del programa, sostuvo que “la capacitación para los profesores de inglés es crucial que sea de forma sistemática ya que nos permite adquirir herramientas específicas para involucrar a nuestros estudiantes en las diversas actividades curriculares aprendiendo de una manera más efectiva y considerando las distintas características que poseen nuestros estudiantes tanto de manera individual como grupal. Cabe señalar que debemos estar en constante proceso de innovación fomentando la creatividad y el uso significativo del idioma en aula y en situaciones cotidianas de los estudiantes para mejorar sus experiencias de aprendizaje”.

Por su parte, Renata González Silva, docente del programa mencionó que “como docentes enfrentamos día a día nuevos desafíos en relación a la enseñanza del inglés considerando siempre una gran diversidad de nuestro estudiantado por lo que, estas instancias, de capacitación fortalecen nuestras habilidades, integrando nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que podremos implementar en nuestras aulas”.

Agregar a Pantalla de Inicio