Noticias y Actividades

Académicos Escuela de Comunicaciones exponen investigaciones en FELAFACS

Académicos Escuela de Comunicaciones exponen investigaciones en FELAFACS

Facultades de Comunicación y Periodismo de Latinoamérica analizaron problemáticas de la comunicación digital en congreso realizado en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Viña del Mar 4 de octubre de 2019

Los académicos e investigadores de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, Dra. María Angélica Pacheco y el Dr. Miguel Chamorro, tuvieron una destaca participación en las mesas de ponencias donde expusieron estudiantes, investigadores y profesores sus respectivos estudios.

La jefa de carrera de Periodismo, Marcela Porto, quien participó conjuntamente en la preparación del estudio junto a la académica y jefa de carrera de Relaciones Públicas, Claudia Aravena y Angélica Pacheco, señaló que “desde Chile y esta región del país estamos aportando en los estudios de comunicación con una mirada sobre los medios. El trabajo que presentamos es observar cuáles son los conectores que le permiten a los medios analizar, no desde el prospecto ideal que se tiene de los lectores, sino de las características concretas en que las audiencias están en contacto con los mensajes”.

Por su parte, Claudia Aravena destacó la importancia que tiene para la institución y la Escuela la participación en instancias internacionales “Marcar la presencia en este tipo de instancias, donde se congregan las disciplinas de la comunicación social, le da visibilidad a la Universidad y a nuestras carreras que son regionales, contribuyendo finalmente con los estudiantes, todo en concordancia con nuestros propósitos estratégicos de internacionalización como Escuela y el plan estratégico UVM”.

“La experiencia de la investigación permite generar un desafío de crear un laboratorio permanente de ingreso de problemas con soluciones específicas a través de equipos de estudiantes vinculados a materias de medios de comunicación local, especialmente de relaciones públicas sobre el uso de metodologías para conocer las nuevas audiencias y de periodismo en la generación de ésta agenda de medios y de los nuevos productos que se pueden generar para hacer atractiva la vinculación con los públicos”, indicó Angélica Pacheco.

La ponencia de las académicas lleva por título “Relato periodístico y post-verdad: un estudio desde las prácticas en medios digitales” y busca profundizar en el trabajo de producción del relato periodístico en medios digitales, con el fin de analizar la relación que el medio de comunicación establece con las audiencias, especialmente en la etapa de generación de contenidos y selección y tratamiento de fuentes de información.

En tanto Miguel Chamorro expuso sobre el conflicto catalán en la red YouTube y la generación de violencia, a través de las expresiones discursivas de los usuarios como debate de una problemática política y social que ha trascendido en las comunicaciones, desde el punto de vista del impacto y emociones que provoca el conflicto.

Los docentes evaluaron positivamente la participación de la Escuela de Comunicaciones en FELAFACS, además de generar espacios de contacto para el desarrollo de futuras investigaciones con universidades de Latinoamérica. “Fuera de abrir iniciativas con escuelas de comunicaciones de El Salvador, Paraguay, Argentina, Perú, entre otros países, lo positivo, además, es que nos han formulado invitación para que nuestros docentes puedan publicar en revistas científicas de comunicación pertenecientes a la Universidad del Valle de Bolivia o en el Centro Hispánico de Marketing y Comunicación en Florida State University”, señaló Chamorro.

Finalmente, Lila Farías, Directora de la Escuela de Comunicaciones señaló “FELAFACS es un importante encuentro internacional en el cual se tratan temáticas contingentes de comunicación social y que representa un espacio único de interacciones de expertos e investigadores que durante largo tiempo han estado trabajando el punto de vista en sus universidades, facultades y países en materias de estudios de comunicación. Nosotros estamos presentes por primera vez en presentación de ponencias en estas líneas de investigación y nos sentimos muy entusiasmados pues representa una oportunidad de mostrarnos en un espacio público y seguir trabajando en proyectos de investigación que consoliden nuestro crecimiento en temas propios como comunicación y cultura, comunicación y diversidad, comunicación y espacios públicos, entre otros”.

Agregar a Pantalla de Inicio