Noticias y Actividades

Académicos de la Escuela de Ciencias UVM implementan podcast para enseñar Ciencias y Matemática

Académicos de la Escuela de Ciencias UVM implementan podcast para enseñar Ciencias y Matemática

El material se enmarca en un proyecto ganador del concurso de Fondos de Innovación de la Docencia de la UVM (2021).

Viña del Mar 6 de enero de 2022

Los académicos de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, Eva Rojas, Aliro Maulen, Mauricio Echiburu, Cristian Alcaíno y Eduardo Escalona, elaboraron e implementaron durante el año 2021 el podcast titulado «Ciencia Podcast».

Este material de audio fue diseñado en el marco del proyecto «Podcast como herramientas motivacionales en los cursos de Ciencias Básicas», el cual resultó ganador del concurso del año 2021 de Fondos de Innovación de la Docencia de la UVM.

El objetivo general del proyecto fue diseñar e implementar en clases un ciclo de podcast de Ciencias y Matemáticas en cursos de la UVM. Los episodios tuvieron una duración de 18 minutos y abarcaron aspectos teóricos, prácticos y cotidianos de las temáticas abordadas en las asignaturas de las áreas de Matemática, Física, Microbiología, Química, Bioquímica y Morfohistología.

La académica de la Escuela de Ciencias UVM, Eva Rojas, contó que «la elaboración de los podcasts para mí, requirió ponerme en los zapatos de los estudiantes para desde allí buscar algo novedoso, llamativo, curioso, con el objeto de motivarlos hacia la asignatura de Microbiología, saber si se logró o no lo anterior, solo podrán decirlo ellos, por mi parte y desde mi rol de profesora, puedo concluir que fue un proceso no fácil, pero al mismo tiempo desafiante y motivante que involucró tiempo, reflexión y lectura».

Por su parte, el coordinador Escuela de Ciencias y del Programa de Investigación Formativa UVM, Mauricio Echiburu indicó que «considero que el proyecto FCIF podcast de Ciencia, permitió acercar materias complejas de biología, física, química y matemáticas a los estudiantes. Espero que se haya cumplido con los objetivos de motivar a las y los estudiantes en estas materias. Además de ello, falta un trabajo que comenzaremos en enero, de análisis de la información obtenida, que debería concluir en la publicación de los resultados en una revista especializada».

En tanto, el académico de la Escuela de Ciencias, UVM, Cristian Alcaíno, manifestó que «sobre el trabajo desarrollando podcast, en un principio fue desafiante plantear ideas para visualizar una forma de transmitir conceptos matemáticos centrales de un curso de cálculo, apelando solo a la imaginación y asociando los conceptos a elementos cotidianos, conocidos. Pienso que no es fácil crear un contenido en este formato, si se hace de manera formal (en el eje de las matemáticas), pero tiene un increíble potencial para explicar conceptos, definiciones o situaciones que faciliten el camino a la comprensión de elementos mucho más complejos. En resumen, es una muy buena herramienta para suavizar el camino a ideas más complejas.

Finalmente, el académico y encargado del Programa de Vinculación con el Medio y Extensión de Escuela de Ciencias, Eduardo Escalona, relató que «mi participación en este proyecto fue un desafío ya que implicaba dejar de lado la pizarra para transmitir a nuestros estudiantes lo relevante y novedoso de los contenidos de nuestra asignatura. La aceptación de los estudiantes, manifestada en las sesiones sincrónicas de aula, fue positiva y valoraron la posibilidad de preparar la clase a través de un archivo de audio con un tono de conversación que sintieron cercano».

El podcast puede ser oído AQUÍ.