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Académicos de Educación Parvularia expondrán en encuentro internacional y nacional

Académicos de Educación Parvularia expondrán en encuentro internacional y nacional

Docentes Daniel Salazar, Yaninna Maturana y Lucy Escobar, presentarán investigaciones ligadas al enfoque de género en la formación de los estudiantes y la práctica pedagógica en proyectos comunitarios.

Viña del Mar 5 de septiembre de 2022

El próximo 12 de octubre, dos investigaciones impulsadas por académicos de la carrera de Educación Parvularia UVM participarán del III Encuentro Internacional y Nacional de Educación, Educar para Cambiar el Mundo, Transformación Social a Través de la Educación.

Una de las investigaciones seleccionadas es “El enfoque de género en la formación de estudiantes de Educación Parvularia del programa de Prosecución de Estudios de la Universidad de Viña del Mar”, a cargo de los docentes Daniel Salazar y Yaninna Maturana, cuyo objetivo es, tal como explican los investigadores, “visibilizar y tensionar las creencias que tienen las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, en torno al enfoque de género desde la primera infancia”, destacando que a través de la metodología cualitativa de investigación acción, a través de la aplicación de un instrumento validado, fue posible evidenciar sesgos de género presentes en la cultura de las estudiantes. “Desde ese diagnóstico a 220 estudiantes de prosecución de estudio, realizamos un programa de intervención teórico-práctico sobre enfoque de género para la movilización de creencias en la formación de estudiantes de Educación Parvularia, y de esa manera indagar en el impacto del programa de intervención sobre enfoque de género en la primera infancia”.

“Como académicos que formamos educadoras y educadores de párvulos, consideramos fundamental que dentro de la formación docente se aborde el impacto de esta temática desde una perspectiva reflexiva. Es necesario instalar esta temática en la formación inicial docente de la educadoras de párvulos, puesto que, a través de sus posteriores prácticas pedagógicas, el impacto de esos sesgos permea la educación y por tanto, en las posibilidades de los niños y niñas de nuestro país, de definir sus proyectos de vida. Nuestros resultados van desde una naturalización e invisivilización del género, a temas de no considerarse sujetos políticos y transformadores de la realidad, o una mirada al enfoque de género como una reducción utilitaria para saber qué hacer en un caso particular, pero no centrada en proceso de práctica pedagógica cotidiana”, precisaron los autores de la ponencia.

Segunda investigación

La segunda investigación, que está a cargo de los docentes Lucy Escobar, Yaninna Maturana y Daniel Salazar, aborda la “Práctica pedagógica con proyectos comunitarios exitosos. Una acción necesaria para potenciar rol profesional de la educadora de párvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades”, instancia que como problema de investigación busca “tensionar el rol profesional de la educadora de párvulo como sujeto transformador de su territorio para el beneficio de las infancias junto a sus comunidades”, precisan los autores y agregan que “desde ahí pensamos los desafíos, oportunidades y proyecciones que tienen los espacios formativos del ejercicio de una práctica intermedia, desde los contextos socioculturales, y sus características identitarias de cada localidad.

Dicha investigación fue realizada entre los años 2021-2022 y desarrollada durante las prácticas del programa de prosecución de estudios de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar, en 36 iniciativas comunitarias participativas de la Región de Valparaíso, con una metodología activa de aprendizaje más servicio, que integró 72 triadas formativas con las comunidades, y con 173 practicantes y 12 tutoras de práctica. Según explican los académicos, la investigación se llevó a cabo mediante tres fases, que responden a una investigación acción, que comprende diagnóstico, diseño y aplicación, y finalmente un espacio de evaluación de los resultados. “Desde lo metodológico se aplicaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para dicha ponencia se seleccionarán 10 proyectos comunitarios exitosos, que tienen relación directa con la primera infancia”, sostuvieron.

“Como resultado, el estudio nos permite generar la importancia de los encuentros dialógicos con la comunidad y con otros profesionales enriqueciendo las relaciones en conjunto con la familia; promover la participación, compromiso y responsabilidad de todos los involucrados en tanto ejercicio pleno y vivencial de la ciudadanía; la importancia de pensar el rol de sujeto político y la necesidad de un liderazgo que proviene desde la justicia social para el bienestar de las infancias en contextos diversos que se ven afectados por problemáticas mundiales; la necesidad de generar una alfabetización de conceptos claves para ejercer las transformaciones desde y con las comunidades: interculturalidad, diversidad, inclusión, afianzando su rol pedagógico, pero también de transformación social de los territorios donde desempeñan una acción que beneficia a las infancias, ejerciendo espacios de apropiación de la ciudadanía desde las infancias”, concluyeron los investigadores.

Finalmente los académicos agradecieron el apoyo constante de la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán y de la jefa de carrera de Educación Parvularia, Dra. María Liliana Delgadillo.

Académicos:

Lucy Escobar: Académica de Educación Parvularia. Educadora de Párvulos Universidad Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, Universidad de Aconcagua.

Yaninna Maturana: Académica de Educación Parvularia; Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UMCE). Candidata a Magíster en Educación Inclusiva Universidad Central. Diplomada en Gestión de Unidades Educativas Inclusivas. Diplomada en Aulas Diversas. Diplomada en Liderazgo e inclusión educativa (Universidad Central).

Daniel Salazar: Académico de Educación Parvularia en la Universidad Viña del Mar. Investigador PUCV / UVM. Participante del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. Saberes Docentes. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Magíster en Educación Inicial UNAB. Magíster en Educación y Evaluación PUCV. Magíster en Educación Emocional y Neurociencias FLICH. Diplomado en Ciencias Sociales FLACSO, Argentina. Diplomado Educación en Infancias UCT. Diplomado Neurociencias y Aprendizaje UCT. Diplomado en Docencia Virtual PUCV.

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