Noticias y Actividades

Académico UVM participará en proyecto de investigación internacional

Académico UVM participará en proyecto de investigación internacional

El proyecto es dirigido por el doctor Gerardo Lara Cisneros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Viña del Mar 22 de enero de 2019

Por segunda vez consecutiva, Nelson Castro Flores, Jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Via del Mar (UVM) participará como investigador en la red de colaboración académica sobre investigación de la religiosidad nativa y la idolatría en los mundos ibéricos en la época moderna.

Por un período de tres años (2019 – 2021), esta red de colaboración ejecutará el proyecto PAPIIT IG400619 “Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna”. En ese marco, el profesor Castro realizará la investigación “Comunidades indígenas e instituciones eclesiásticas en el Arzobispado de La Plata, siglos XVII-XVIII”.

El proyecto es dirigido por el doctor Gerardo Lara Cisneros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en él participarán cerca de treinta y cinco investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Perú, Chile, Brasil, Portugal e Israel. El propósito de este equipo de investigación es indagar “los procesos de formación de la religiosidad nativa en los mundos ibéricos (Imperios español y portugués), así como sobre los mecanismos que se articularon en el funcionamiento de los ceremoniales rituales de los pueblos nativos antes y después de la conquista y colonización”.

Al proyecto lo anima un enfoque comparativo por lo que el equipo de investigación se concentrará en espacios geográficos que, entre los siglos XVI al XIX, pertenecieron a los ámbitos coloniales de España y de Portugal. En la perspectiva del proyecto, la “imposición de la religión católica no fue una simple sustitución, sino el origen de una multiplicidad de fenómenos religiosos de distinto calado entre los que destaca el surgimiento de una serie de cristianismos nativos en los que la matriz católica fue interpretada y apropiada por los nuevos conversos a partir de sus propias matrices culturales y religiosas”.

Los avances del proyecto se entregarán en seminarios bimensuales cuya calendarización ha sido establecida para los años 2019 y 2020. Además, se encuentra comprometida la difusión de resultados en ponencias de especialidad, artículos en revistas indexadas y en la redacción de un libro colectivo en el que se recogerá las contribuciones del equipo de investigación.

Agregar a Pantalla de Inicio