Noticias y Actividades

Académico UVM expuso avances en su investigación de doctorado en Universidad de La Serena

Académico UVM expuso avances en su investigación de doctorado en Universidad de La Serena

Mauricio Echiburu es coordinador del área de Física de Escuela de Ciencias.

Viña del Mar 15 de enero de 2024

El pasado 27 de diciembre 2023, el Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena llevó a cabo una enriquecedora entrevista con estudiantes pertenecientes a la primera cohorte del Doctorado en Ciencias, mención Física, desarrollado en colaboración entre las universidades de Tarapacá, La Serena, y Valparaíso; programa que cursa el coordinador del área de Física de Escuela de Ciencias, Mauricio Echiburu.

La iniciativa, organizada por el Núcleo de Comunicación Científica, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena y que tiene como objetivo de posicionar a la facultad como referente en investigación a nivel nacional e internacional, contó con la activa participación de la periodista Carla Fuenzalida.

En este encuentro, los estudiantes Valentina Ojeda, René Ríos, Alberto Fritis, y Mauricio Echiburu, miembros destacados de esta primera cohorte, ofrecieron detallados panoramas sobre sus respectivas áreas de investigación en el programa de doctorado.

El académico UVM, Mauricio Echiburu, centró su investigación en la detección de muones, partículas elementales cruciales para la comprensión de fenómenos físicos, con aplicaciones relevantes en geofísica y exploración de materiales.

Mientras que Valentina Ojeda destacó su enfoque en sistemas complejos, explorando fenómenos en apariencia caóticos para descubrir patrones y comprender comportamientos colectivos. Alberto Fritis, por su parte, sumergió sus estudios en cosmología, explorando la vastedad del universo desde su evolución hasta la investigación de la materia oscura y energía oscura y; René Ríos, inmerso en la vanguardia de la computación cuántica, abordó un campo innovador destinado a desarrollar tecnologías basadas en principios de la mecánica cuántica para resolver problemas computacionales complejos.

La colaboración entre las universidades de Tarapacá, La Serena, y Valparaíso no solo presenta desafíos científicos emocionantes, sino que también representa contribuciones significativas al avance del conocimiento en el campo de la física contemporánea. La entrevista fue seguida por radioescuchas de la Radio Universitaria 94.5 FM de la Universidad de La Serena, Chile, y por seguidores del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias-Universidad de La Serena. Este esfuerzo conjunto busca consolidar a la Facultad de Ciencias como un referente de opinión experta en investigación a nivel nacional e internacional.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio