Noticias y Actividades

Académico UVM es evaluador en Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Académico UVM es evaluador en Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

La iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se desarrolla durante los días 18 y 22 de enero.

Viña del Mar 20 de enero de 2022

Luis Figueroa Fabrega, académico de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra participando como evaluador científico en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta actividad tiene como objetivo socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar, a través de una experiencia que les permita desarrollar habilidades y compartir vivencias con sus pares e investigadores/as. Para Figueroa, este tipo de iniciativa busca aportar a la capacidad investigativa que tienen los niños y niñas, generando preguntas, resolviendo problemas y, por consiguiente, fomentando en ellos el desarrollo de acciones de carácter científico y tecnológico.

La actividad involucra a mas 70 colegios participantes, tanto de enseñanza básica y media, dentro de los cuales cuatro proyectos representan a la Región de Valparaíso.

Congreso

La vigésima versión de la iniciativa liderada por MinCiencia replica en formato online las características de una feria científica escolar tradicional. Así, en la página congresonacionalexplora.cl es posible encontrar los 66 trabajos de investigación o innovación que previamente fueron seleccionados por los Proyectos Asociativos (Par Explora) de cada una de las regiones del país, los que son presentados al público en forma didáctica a través de videos e infografías creadas por los propios estudiantes.

Un Comité Científico Evaluador compuesto por 42 miembros de la academia, docencia y divulgación serán los encargados de escoger a los equipos de mejor desempeño, reconociendo a los proyectos destacados de las categorías Innovación y Desarrollo, tanto en enseñanza básica como en enseñanza media. Los seleccionados serán premiados con un kit tecnológico para seguir contribuyendo a su formación.

Agregar a Pantalla de Inicio