Noticias y Actividades

Académico UVM es elegido director para Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Biología de la Conservación

Académico UVM es elegido director para Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Biología de la Conservación

Cargo que asumirá a contar de este 1 de noviembre hasta el año 2023.

Viña del Mar 29 de octubre de 2021

A partir del 1 de noviembre, el académico de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Figueroa Fábrega, asumirá como director para Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Biología de la Conservación (SCB). Esta organización es una de las principales sociedades científicas de carácter internacional, la que aglutina a un conjunto de investigadores, profesionales, estudiantes y organizaciones sin fines de lucro, que dedican sus esfuerzos a promover la ciencia y la práctica de la conservación de la diversidad biológica.

Al recibir la notificación, el académico señaló que la función del cargo es contribuir a la unión de los esfuerzos y acciones que distintas personas y organizaciones latinoamericanas realizan en la actualidad, las que están dirigidas a la conservación de la naturaleza, pero con un fuerte arraigo en el conocimiento científico y tecnológico. “Por otra parte, podremos conocer de primera fuente las investigaciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad a nivel internacional, permitiendo que seamos una ventana para la colaboración extranjera en esta materia, y desafiándonos a innovar en nuevas técnicas y herramientas que permitan la conservación de las especies”.

Figueroa agrega que “de hecho, con distintos estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería y Negocios hemos estado trabajando hace ya algunos años en responder las preguntas centrales que se utilizan a nivel mundial para preservar la naturaleza: ¿Cómo se distribuye la diversidad?, ¿Qué amenazas enfrenta esta diversidad? y ¿Qué pueden hacer las personas para reducir o eliminar estas amenazas y, cuando sea posible, restaurar la diversidad biológica y la salud de los ecosistemas?”, detalló.

La sociedad se fundó en 1985 y, actualmente, tiene más de 4.000 miembros en todo el mundo, administrando dos de las revistas científicas revisadas por pares más importantes en conservación, las cuales son Conservation Biology y Conservation Letters. La Sección de América Latina y el Caribe de SCB, formalmente denominada Sección Austral y Neotropical Americana, se formó en 2003 para unir los esfuerzos de conservación en América Central y del Sur. Entre sus funciones esta la organización del Congreso de Biología de la Conservación de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es conectar los esfuerzos de conservación entre el Caribe y América Latina. El cargo de director de sección será encabezado por Figueroa entre noviembre del 2021 y noviembre del 2023.

Agregar a Pantalla de Inicio