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Académico de Trabajo Social UVM participó en bienal de Colombia

Académico de Trabajo Social UVM participó en bienal de Colombia

Se trató de la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes en Manizales.

Viña del Mar 28 de julio de 2023

Entre el 17 y el 21 de julio, el académico de la carrera de Trabajo Social UVM, Mario Catalán Catalán, participó en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida, evento coordinado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el cual busca incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que la V Bienal se articula con las Plataformas para el Diálogo Social que impulsa el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en particular con la Plataforma para el Diálogo Social Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe. En esta actividad internacional participaron representantes de más de 20 países.

El profesor Catalán presentó la ponencia “Desafíos para y desde Latinoamérica: estado de la cuestión de la participación ciudadana de la niñez en la gestión urbana” en la mesa Sur1_Tema1_ Mesa4: Niñeces y juventudes en las políticas públicas: diálogos para la transformación de las desigualdades interseccionales. Este trabajo es parte del avance de la tesis doctoral Participación Ciudadana de la Niñez en la Planificación Territorial en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, Chile, que el académico realiza en el marco de la Beca de Doctorado UVM en el programa de la Universitat Rovira i Virgili (España) Doctorado Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible. En la mesa se compartieron experiencias de investigaciones asociadas a la temática de países como Argentina, Uruguay y Cuba.

Además, el académico UVM presentó el ensayo narrativo “Por una ciudad de colores para niños y niñas” en el Festival de Narrativas, encuentro artístico-cultural que se realiza en el marco de la V Bienal. Cabe señalar que el docente es integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO Infancias y Juventudes, uno de los organismos organizadores de este importante evento internacional.

Particularmente el docente tuvo la posibilidad de conocer experiencias de trabajo comunitario realizado por organizaciones de la Sociedad Civil en el Barrio de Solferino por la Fundación Huellas de Vida que trabaja temas como desaparición forzada, falsos positivos, género, violencia, consumo; en el Barrio San Sebastián por la Corporación Chispas de Esperanza que mantiene autogestionadamente un centro comunitario de formación para niños en áreas de electrónica y electricidad; y de la Corporación Emergiendo quien organiza anualmente el Festival de Narrativas Urbanas que a través de grafitis y murales trabaja temáticas como educación, movilizaciones sociales, guerra, paz, situación de calle, discriminación, violencia.

Al respecto, el docente comentó sobre su participación que “han sido interesantes aprendizajes al conocer y compartir diversas experiencias de trabajo comunitario y colaborativo, intervenciones e investigaciones con niñeces y juventudes en Latinoamérica y el Caribe y particularmente el contexto de Maizales, experiencias que serán un importante insumo para el trabajo de la asignatura de Enfoques y Métodos de Intervención Social con Grupos y Comunidades que se dicta en la Carrera de Trabajo Social en el segundo semestre, puesto que permite remirar los procesos de intervención comunitaria”.

Así mismo agregó que “es un desafío para nuestro país en poder visibilizar y garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes, más allá del mínimo ético-político planteado por la Convención de Derechos, sino desde una noción ciudadana del ejercicio de derecho para la construcción de una sociedad democrática, problematizando la instrumentalización de la participación infantil desde lógicas neoliberales que validen la toma de decisiones adultocéntricas, paternalistas y tutelares, toda vez que estas niegan y excluyen, en prácticas y discursos, a los niños y niñas”.

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