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El pasado 10 de diciembre, el académico Elías Bracho, quien forma parte del equipo núcleo del programa de Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad en la UVM, compartió datos relevantes asociados a la aplicación de las normas ISO 9001, 45001 y 14001.
Cada país adscrito o que es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) cuenta con una entidad local encargada de los procesos de elaboración y uso de las normas ISO. En Chile, es el Instituto Nacional de Normalización (INN), organización sin fines de lucro, cuyo propósito es garantizar los procesos en materias de normalización, acreditación y metrología.
Respecto al proceso de cómo se pueden aplicar estas normas en una empresa, Elías Bracho Cordero explicó que “el proceso para establecer, implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión, requiere aplicar el ciclo de mejora continua, planificando cada aspecto, ejecutando las acciones necesarias para dar conformidad con los requisitos, midiendo y verificando la eficacia de los mismos y tomando las acciones necesarias para cumplir lo planificado, además de mejorar lo que ya se cumple. Lo anterior es a través del liderazgo y compromiso de la dirección de la empresa y de todos los actores relacionados”.
Para brindar un contexto, ISO 9001 es una norma de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios. Por otro lado, la certificación ISO 14001, es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Finalmente, el objetivo de la norma ISO 45001 es proporcionar información de alto nivel a una organización, sobre las cuestiones importantes que pueden afectar, tanto de forma positiva como de forma negativa, y de cómo gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad laboral hacia sus trabajadores.
También es importante identificar con cuál normativa debería iniciar una empresa, y es por tal razón que el académico del programa destacó que “la Norma 9001 cuenta a nivel mundial, con mayor cantidad de certificaciones en comparación con las otras, dado que su objetivo es dar confianza a las partes interesadas que se cumplirán las necesidades y expectativas de los productos y servicios resultantes, apegados a los requisitos legales y reglamentarios, de modo que como buena práctica es común iniciar con la 9001 y luego integrar otros estándares”.
A modo de cierre, Elías Bracho resaltó los beneficios que representan estas normativas para las empresas y señaló que “los beneficios destacables es demostrar consistencia con la estandarización de los procesos y de los métodos que se utilizan para demostrar conformidad con los requisitos de las normas y de las leyes aplicables, procurando minimizar las desviaciones, no conformidades e incidentes resultantes en pérdidas económicas, de reputación, accidentes y enfermedades en el trabajo, además de los impactos ambientales negativos, entre otros aspectos asociados a la mala gestión empresarial”.