Noticias y Actividades

Académico de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en Comité Científico Asesor

Académico de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en Comité Científico Asesor

Viña del Mar 17 de mayo de 2021

El Ministerio de Medioambiente inició proceso de crear un comité científico asesor para la elaboración del Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) de Aguas y Sedimentos para la Bahía Quintero-Puchuncaví, convocando para esto a un conjunto de académicos y académicas de distintas universidades del país, quienes se caracterizan por haber realizado actividades investigativas en la zona.

Dentro de los investigadores convocados se encuentra el ecólogo marino y académico de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Recursos Naturales de esta casa de estudios, Luis Figueroa Fábrega, docente que ha desarrollado diversas investigaciones asociadas a determinar los niveles de metales pesados presentes en sedimentos, cuerpos de aguas y en la biota de la bahía.

En este sentido cabe señalar que las normas secundarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos y cuya presencia o carencia en el ambiente pueden constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Al respecto el profesional indicó que  “la elaboración de dicha norma es indiscutiblemente relevante para la problemática ambiental de la zona, ya que es uno de los pilares fundamentales para trazar el camino hacia la recuperación ambiental de la bahía. Para lograr este objetivo tan añorado, es necesario acompañar este proceso con otras instancias de participación ciudadana, así como proponer y fomentar acciones de monitoreo y remediación ambiental efectivas, de tal manera que transitemos de una zona con altos niveles de contaminación, a una con condiciones ambientales que aseguren la salud no solamente de las personas, sino que también de todos los componentes del ecosistema que habitan en la bahía”, sostuvo.

Figueroa agrega además que se encuentra muy esperanzado por el proceso y orgulloso de representar a los académicos e investigadores de la UVM en dicha instancia. “Esto claramente refleja que nuestro aporte como institución puede sobrepasar los umbrales de la investigación tradicional y la docencia, llegando a plasmarse en el desarrollo de políticas públicas que pueden ser relevantes para el desarrollo sostenible de nuestra región y del país”, concluyó.

Agregar a Pantalla de Inicio