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Académico de Escuela de Educación presenta libro sobre Matemática Enactiva en Chiloé

Académico de Escuela de Educación presenta libro sobre Matemática Enactiva en Chiloé

A cargo del docente Eduardo Puraivan, la publicación se presentó en diferentes instituciones educativas del territorio insular.

Viña del Mar 18 de mayo de 2022

Con el objetivo de presentar el libro “Matemática Enactiva. Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática” el docente Eduardo Puraivan visitó el archipiélago de Chiloé, entre el 2 y 6 de mayo, con el objetivo de dar a conocer la publicación en el marco de las actividades de investigación y vinculación con el medio de la Escuela de Educación .

La primera conferencia tuvo lugar en el Liceo Politécnico de Castro, siendo convocada por el Departamento Provincial de Educación de Chiloé y la Universidad de Los Lagos, seguida de una segunda conferencia realizada en el Liceo Insular de Achao.  Posteriormente se llevó a cabo una conferencia realizada en la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, instancia donde asistieron autoridades de la casa de estudios, académicos, profesores en formación, y dos invitados especiales en formato online, Nicolás Alarcón de la Universidad de Bielefeld y Pamela Reyes representante del Ministerio de Educación, quienes además de saludar a los asistentes abordaron algunos capítulos del libro.

En las conferencias realizadas, destaca la presentación de la construcción de unidades didácticas y pruebas de diagnóstico en Educación Matemática, las nociones básicas de Grundvorstellungen, las que constituyen un enfoque desarrollado por la didáctica alemana, tal como explica Eduardo Puraivan quien precisa que “el concepto de nociones básicas trata la cuestión de cómo imágenes y conceptos mentales influyen en acciones matemáticas y cómo la formación de los conceptos mentales puede apoyar el desarrollo de las habilidades matemáticas”, agregando que “el objetivo didáctico de las nociones básicas es representar los términos matemáticos de manera comprensible para el alumnado y, por lo tanto, contribuir al desarrollo satisfactorio de las competencias matemáticas básicas. En este sentido, las nociones básicas pueden ayudar al profesor en la selección de material, preparar diagnósticos y planes diferenciados”.

Por otra parte, la conferencia realizada en la Universidad de Los Lagos se focalizó en la presentación del libro “Matemática Enactiva. Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática”,  fruto del proyecto  ProMatEnactiva, en el que participaron la Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Viña del Mar, dando cuenta de su aporte a la innovación de la enseñanza y la formación de profesores de matemática.

El encuentro fue catalogado por Puraivan como una positiva instancia que no solo permite enriquecer vínculos con otras casas de estudio, sino que también divulgar un trabajo que es un gran aporte para la educación. “Visitar el territorio insular de Chiloé es muy significativo. Estamos haciendo llegar los resultados de nuestras investigaciones directamente a los profesores y profesoras en un territorio de difícil acceso. Así también, estamos dando los primeros pasos para formalizar un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé”.

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