Noticias y Actividades

Académico de Escuela de Ciencias participó en investigación sobre evolución de discos de gas y polvo alrededor de estrellas

Académico de Escuela de Ciencias participó en investigación sobre evolución de discos de gas y polvo alrededor de estrellas

El destacado estudio fue liderado por el Dr. Johan Olofsson, astrónomo del Instituto Max-Plank en Alemania e investigador asociado del NPF.

Viña del Mar 7 de diciembre de 2022

El Dr. Matías Montesinos, académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar (UVM) e investigador adjunto del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) de la Universidad de Valparaíso (UV), participó en un estudio que ayudó a comprender aspectos claves sobre la estructura vertical de los “discos de escombros”. El estudio fue liderado por el Dr. Johan Olofsson, astrónomo del Instituto Max-Plank en Alemania e investigador asociado del NPF.

Los discos de escombros son discos constituidos de polvo y asteroides de diversos tamaños, que orbitan alrededor de estrellas y se consideran como una de las etapas finales en la formación de sistemas planetarios. En este estudio, se describió la geometría vertical de ocho discos de escombros, observados usando el instrumento SPHERE del telescopio VLT ubicado en el cerro Paranal en el desierto de Atacama, Chile.

El Dr. Olfsson indicó que, “mediante estas observaciones en alta resolución angular usando SPHERE, logramos caracterizar geométricamente como se distribuye el polvo tanto en la extensión radial como vertical del disco”, agregando que “motivados por la presencia de gas de CO en algunos de estos objetos, estimamos mediante simulaciones numéricas cuál es el impacto que tiene esta componente gaseosa en la estructura vertical del disco. Nos dimos cuenta de que el gas altera de manera considerable la dinámica del polvo. Por ejemplo, para partículas de polvo de tamaños inferiores a 10 micrones, estas tienden a asentarse eficientemente en el plano medio del disco al mismo tiempo que migran hacia el exterior de este”.

Finalmente, el Dr. Olfsson expresó que, “concluimos además que este asentamiento de partículas de polvo es posible observarlo mediante imágenes de luz scattering, las cuales darían mejores resultados que al observarlos en el infrarrojo, siempre y cuando el gas presente en el disco de escombro sea de ‘segunda generación’ (gas que ha sido liberado al colisionar entre si cientos de rocas de los escombros, soltando así el gas atrapado en estos)”.

Por su parte, el Dr. Matías Montesinos, investigador y académico de la Escuela de Ciencias de la UVM, manifestó que, “determinar la estructura vertical de estos discos es fundamental para entender su evolución. Esto nos da pistas tanto de su pasado como su futuro evolutivo. Analizar esta evolución, nos acerca a entender el funcionamiento de nuestro propio sistema solar y sus orígenes. Por otra parte, actualmente existe un tremendo reto tecnológico para obtener imágenes en alta resolución angular (por ejemplo, usando el VLT o ALMA). Y ha sido muy difícil ver estos discos en detalle (tanto en el infrarrojo como en el milimétrico), actualmente no contamos con muchas imágenes detalladas. Además, hacemos un llamado a otros equipos de astrónomos a observar en detalle estas fascinantes estructuras, las cuales pueden ocultar planetas y por qué no, incluso vida”.

Puede acceder al artículo científico publicado en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society (MNRAS): AQUÍ 

“Se muestran los ocho discos observados alrededor de distintas estrellas (cuyo nombre aparece en la parte superior). El panel superior de cada figura corresponde a la observación real, el del medio al mejor modelo que reproduce dicha observación, el tercero indica “el residuo” entre la observación y el modelo. Crédito: Olofsson et al., 2022”.

Agregar a Pantalla de Inicio