Noticias y Actividades

Académico de la Escuela de Ciencias participó en importante investigación

Académico de la Escuela de Ciencias participó en importante investigación

El estudio propone la existencia de dos estrellas en el sistema planetario HD169142.

Viña del Mar 28 de enero de 2022

El Dr. Matías Montesinos, académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar e investigador adjunto del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) de la Universidad de Valparaíso (UV), participó en el estudio que propuso la existencia de una segunda estrella en el sistema planetario en formación HD169142.

El estudio fue liderado por Pedro Poblete, quien es estudiante de doctorado en astrofísica en la Universität Jena (Alemania), y miembro del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) de la UV. En esta investigación Poblete y su equipo utilizaron simulaciones computacionales para reproducir las observaciones realizadas al sistema planetario HD169142, las cuales les permitieron concluir que podría haber un sistema binario al centro, aún no observado, y perpendicular al disco.

Poblete indicó que “la presencia de la estrella compañera podría resultar problemática, ya que una estrella brilla mucho más que un planeta, y lo lógico sería pensar que de haber una binaria, la estrella compañera ya se hubiese detectado. Sin embargo, la binaria que estamos considerando posee una estrella primaria que es 50% más masiva que el Sol y una compañera con solo la décima parte de la masa de la primaria. Lo hemos analizado con rigurosidad y los resultados, que han sido contrastados con observaciones, dicen que tal escenario es factible”.

Por su parte, el Dr. Matías Montesinos, investigador y académico de la Escuela de Ciencias UVM, comentó que, “en ciencia la última palabra siempre la tiene la evidencia observacional, pero en el proceso de intentar comprender la realidad, es sumamente importante imaginar distintos escenarios de lo que estamos observando. En ese sentido, la reinterpretación de que HD169142 pudiera ser un sistema binario abre una nueva perspectiva y nuevas líneas de investigación, tanto teórica sobre como un sistema binario puede influenciar el disco a su alrededor, u observacional, inspirando a futuros equipos de astrónomos a que intenten dilucidar mediante observaciones si efectivamente HD169142 es una binaria o no”.

Pueden acceder al artículo científico publicado en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society (MNRAS): AQUÍ  

Agregar a Pantalla de Inicio