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El ecólogo marino Luis Figueroa Fábrega, académico de la carrera de Ingeniería en Medioambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar (UVM) fue invitado a participar como investigador doctorante del Instituto Milenio en Socioecología Costera (SECOS), organismo que aglutina a un grupo de investigadores de distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, quienes buscan liderar la investigación en sistemas socio-ecológicos, esto con miras a transitar hacia la sostenibilidad en ambientes costeros, intentando comprender los impulsores de cambios globales, regionales y locales, así como las trampas socio-ecológicas y soluciones para alcanzar la sustentabilidad.
Este tipo de centros de investigación son un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los cuales tienen por objeto desarrollar la investigación científica y tecnológica de excelencia en nuestro país.
El profesor Figueroa, ha trabajado hace más de 15 años, tanto en temáticas de acuicultura como de extracción de recursos pesqueros en áreas de manejo a lo largo de la costa de nuestro país, por lo cual su trabajo estará centrado en comprender las interacciones sociales y ecológicas de la pesca artesanal, y de manera particular, explorando herramientas de que permitan mejorar el manejo de las praderas de algas pardas sometidas actualmente a explotación comercial.
Al respecto el académico señaló que “es una oportunidad enorme para comprender el rol de la sociedad y sus interacciones en el manejo y conservación de recursos naturales y, de esta manera, lograr la sustentabilidad de las especies que son sometidas a presión de extracción con fines comerciales. A esto se suma la posibilidad de apoyar las distintas actividades que se vienen desarrollando en conjunto con estudiantes de nuestra carrera y el programa de investigación LECOS-UVM”, precisó.
Además, el docente agrega que “en este tipo de espacios se discuten temáticas que a la larga se transforman en soluciones concretas y aprendizajes desde la ciencia a los problemas reales en sistemas productivos o a problemas sociales”, enfatizó.