Noticias y Actividades

Académico de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta charla sobre humedales urbanos

Académico de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta charla sobre humedales urbanos

La exposición que se llevó a cabo hoy viernes 21 de enero, fue organizada por Universidad Católica del Maule.

Viña del Mar 21 de enero de 2022

Académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Luis Figueroa Fabrega, quien es docente de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales fue invitado a dar la charla de cierre del proyecto de Revaloración de Humedales Urbanos en la ciudad de Talca, en el marco de un proyecto de vinculación con el medio que dirige la Universidad Católica del Maule.

En la charla, el académico de la Universidad Viña del Mar (UVM) presentó los conceptos técnicos y legales relacionados a los humedales urbanos y las actividades que se han desarrollado junto con estudiantes de la dicha carrera. Figueroa además explicó que los estudiantes UVM han estado realizando constantes evaluaciones de humedales urbanos en la Región de Valparaíso, experiencia que les permite a los alumnos acercarse tanto a la divulgación como a vincularse con las comunidades y organizaciones locales.

Según el docente, este tipo de iniciativas buscan aportar con la experiencia adquirida por parte de alumnos y académicos en el desarrollo de acciones de gestión de la biodiversidad, enfocadas- por un lado- a la protección y conservación de estos ecosistemas, pero además a la importancia de apoyar las acciones de la comunidad, sin una mirada paternalista, sino que de igual a igual, para así construir confianzas.

Por otra parte agregó que “la charla nos permite mostrar a la comunidad científica el trabajo que nuestros estudiantes vienen desarrollando, de tal forma de ir poco a poco transformándonos en referentes de estas temáticas a nivel nacional”, sostuvo.

La actividad involucró la participación de al menos 5 colegios de la ciudad de Talca, además de 3 organizaciones de la comunidad, las que buscan proteger humedales dentro del área urbana de la ciudad.

Agregar a Pantalla de Inicio