Noticias y Actividades

Académico y astrofísico de Escuela de Ciencias UVM participó en destacada investigación

Académico y astrofísico de Escuela de Ciencias UVM participó en destacada investigación

El artículo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, permite conocer más acerca de los discos protoplanetarios.

Viña del Mar 26 de agosto de 2021

El Dr. Matías Montesinos, académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar (UVM) e investigador adjunto del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) de la Universidad de Valparaíso, participó junto al Dr. Christian Adam y la Dra. Amelia Bayo en una investigación que permitió estudiar la morfología de los discos protoplanetarios y sondear las propiedades del polvo que los forma bajo la influencia de la presión de radiación y de los vientos estelares.

La presente investigación, que se centró en estudiar el disco de gas y polvo alrededor de la estrella GSC 07396-00759, concluyó que los vientos estelares de GSC 07396-00759 podrían inducir una tasa de pérdida de masa tan grande como 500 veces la de nuestro Sol. Esto sugiere que el viento solar de estrellas de baja masa podría desempeñar un papel dominante en el transporte de polvo hacia las partes exteriores del disco que, de otro modo, permanecería más cerca de donde se formaron.

Respecto a los siguientes pasos de la investigación, el líder del equipo de investigadores Dr. Christian Adam, indicó que éstos serán “combinar las observaciones de diferentes telescopios y longitudes de onda para obtener una imagen más completa de la estructura del disco, la distribución y las propiedades de los granos de polvo dentro del disco”.

Por su parte el Dr. Matías Montesinos, académico de la Escuela de Ciencias UVM, comentó que “nuestro propio sistema solar, antes de tener la estructura actual, fue un “disco de escombros”. Este disco, luego de disipar prácticamente todo su gas, sólo quedó polvo, hielo, rocas, tal como lo estamos observando en este disco alrededor de una estrella de baja masa tipo Sol. Estudiar estos sistemas, es de alguna manera estudiar nuestra propia historia, nuestros orígenes, dándonos pistas de cómo se formó el sistema solar y nuestro mundo”.

Puede acceder al artículo científico publicado en la revista Astronomy & Astrophysics pinche AQUÍ. 

Disco de escombros (Adam C, 2021).

Agregar a Pantalla de Inicio