Noticias y Actividades

Académicas de Escuela de Comunicaciones exponen en 1er Congreso Internacional de Investigación Formativa UPLA

Académicas de Escuela de Comunicaciones exponen en 1er Congreso Internacional de Investigación Formativa UPLA

El encuentro online, organizado por la Universidad de Playa Ancha, congregó a investigadores de toda Latinoamérica.

Viña del Mar 17 de diciembre de 2021

“En busca de una investigación con sentido transformador” fue el título del Primer Congreso Internacional de Investigación Formativa organizado por la Universidad de Playa Ancha y de la cual formaron parte importante académica de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (Escom).

En instancia inicial, y en el primer día del encuentro, “Modelar narrativas transmedia en base a prototipo de usuaria para diario La Estrella de Valparaíso” fue la investigación de la Dra. Angélica Pacheco quien, junto a los estudiantes del Magíster de Comunicación Digital y Transmedia, Carolina Santana y Daniel Espinoza, relataron sobre su proceso y la contribución a la formación de los estudiantes.

Sobre el encuentro, la periodista señaló que “la investigación ante los cambios de comportamientos en los usuarios y sus hábitos de consumo informativo, son fundamentales para aportar desde la formación disciplinar al tránsito hacia modelos horizontales entre lectores y medios escritos, para enfrentar la desconfianza de audiencias en el ejercicio periodístico”.

Por su parte, las docentes, y miembros de la comunidad Escom, Claudia Aravena, Varinia Cuello y Marcela Muñoz, tuvieron su espacio en la segunda jornada del evento, donde conversaron con los asistentes a la conexión online sobre el proyecto de investigación que se adjudicara un Fondo de Investigación Interno FII UVM y que busca finalizar con un modelo estratégico para la eficacia en docencia online.

Así, y con la ponencia Flujo de la comunicación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia online; el trabajo realizado hasta el momento, y que finalizará el año 2022, mostró sus avances en su primera etapa diagnóstica-cualitativa que da los primeros lineamientos sobre el comportamiento y relacionamiento de docentes y estudiantes en ambiente virtuales.

“Presentamos un adelanto de nuestro proyecto de investigación, el que esperamos sea no solo un aporte a la docencia online en la UVM, sino en cualquier aula de la educación superior, fortaleciendo el aspecto relacional en este ambiente educativo”, indicó Claudia Aravena.