Noticias y Actividades

Académica UVM integra comité científico del destacado Foro Mundial de Recursos Naturales

Académica UVM integra comité científico del destacado Foro Mundial de Recursos Naturales

Lorena Muñoz del Campo, es desde 2017 parte del Comité científico de este importante encuentro mundial; hace clases en el Magíster de Gestión Ambiental (MGA) y, además, es la coordinadora del Diplomado en Economía Verde y Economía Circular, ambos de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM.

Viña del Mar 24 de abril de 2023

Con cerca de 30 años de experiencia, la académica de la Universidad Viña del Mar, Lorena Muñoz del Campo, bioquímica PUC, magíster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez y cPhD Derecho y Administración en la Universidad de Lleida (España); es una reconocida y valorada voz en el área medioambiental y especialista en lo que en la actualidad se llama ‘Finanzas sustentables’.

Muñoz, además posee vasta experiencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, es clasificada como experto senior por la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU para las áreas de Energía y Manejo de Residuos, consultor para la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Asesora a gobiernos, asociaciones y privados en el área Economía Verde y Finanzas Ambientales y se desempeña como académica de pre y postgrado en la Universidad Viña del Mar.

El World Resources Forum (WRF), Foro Mundial de Recursos Naturales (en español), es una organización sin fines de lucro para compartir conocimientos sobre las implicaciones económicas, políticas, sociales y ambientales del uso de recursos globales, promoviendo la productividad de los recursos entre investigadores, legisladores, empresas, ONG y público; cabe destacar que desde el año 2017 la académica Lorena Muñoz participa en este importante encuentro mundial, formando parte del Comité científico. “El año 2016 participé con dos trabajos en la conferencia del WRF, que ese año se desarrolló en San José de Costa Rica, uno de mis trabajos fue seleccionado como mejor trabajo del track de finanzas ambientales y como consecuencia de eso, me invitaron a formar parte del Comité Científico”, cuenta la docente del Magíster de Gestión Ambiental UVM, sobre su acercamiento a esta instancia.

Lorena Muñoz del Campo, académica del Magíster de Gestión Ambiental (MGA) y coordinadora del Diplomado en Economía Verde, ambos UVM.

¿En qué se orienta su trabajo en WRF?

Asistir en la organización de la conferencia (definiendo las líneas de cada año, aspectos operacionales, etc.); apoyo en revisión de papers que se someten a la conferencia (en la etapa de revisión de pares.) Además, presido o co-presido algunas mesas de trabajo, modero sesiones normalmente de mi área (finanzas sostenibles, economía verde, economía circular). He dado ponencias en Plenaria y siempre, y como parte de mi trabajo de investigación, sigo presentando trabajos en mi área de investigación y cuando se da el caso, los presento en sesión.

Por otra parte, siempre apoyo a mis tesistas a presentar sus trabajos finales de grado a conferencias y revistas internacionales. En tal sentido, dos de mis antiguos estudiantes del MGA UVM presentaron sus trabajos finales a la conferencia del WRF 2019 que se desarrolló en Ginebra y fueron seleccionados para presentar bajo la modalidad de paper, cosa que hicieron. Este año otro de mis estudiantes de MGA que rindió su trabajo final de grado en 2022, ha presentado su trabajo: “reciclaje de paneles solares” y se encuentra en este momento en revisión de pares.

En el último tiempo ha estado asesorando a diversos organismos o gobiernos (ONU y Paraguay, por ejemplo) en políticas públicas y gestión ambiental. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

De mis 30 años de carrera, en los últimos 20 he trabajado casi exclusivamente fuera de Chile. Creo que influyeron en la internacionalización de mi carrera varios aspectos. En primer lugar, sé hablar idiomas (puedo presentar reportes en inglés, francés y español.)

Esa habilidad y mi formación académica me permitieron en 1992, ser seleccionada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) para ser consultora para un proyecto que buscaba implementar lo que en la actualidad llamamos “producción limpia” en Latinoamérica y Asia. Luego de eso, la componente internacional de mi trabajo fue aumentando poco a poco.

A lo largo de la década de los 90, continué realizando estadías de aprendizaje en el extranjero para mejorar mis capacidades. Los contactos y mi formación se fueron acrecentando a lo largo de los años. En la medida que pasó el tiempo, me hice de un nombre, y me comenzaron a llamar de diversas instituciones (el Banco Interamericano, el Banco Mundial, la Unión Europea, otros). A partir de 2008, mi carrera pasó a ser casi en su totalidad en la región latinoamericana. Desde el 2011 la componente de asesoría a organizaciones y estados se fue haciendo cada vez más significativa, de igual manera, los montos de los financiamientos asociados o que yo debía estructurar eran cada vez mayores (desde 40 millones de dólares hasta 4300 millones de dólares).

¿Y en Chile, ha desarrollado algún o asesoría?

En 2019, y luego de casi 10 años de no trabajar en mi país, me llamaron para apoyar a Chile en un proyecto. En esa ocasión me telefoneó una persona desde Santiago de Chile para ver si estaba disponible para ir a Chile a apoyar en un trabajo. Yo dije que por supuesto. Me preguntaron en qué lugar me encontraba, indiqué que en mi casa en Reñaca. La persona no tenía idea de que yo era chilena. En la actualidad muchas personas no saben que soy chilena, mi acento se ha ido modulando, he perdido los “chilenismos”, hablo más lento.

Mi aporte a los países es generar las bases institucionales, económicas y financieras para la implementación de políticas sustentables. Yo construyo las políticas económicas, diseño modelos financieros, creo incentivos económicos, realizo instrumentos financieros que ayuden los países en la bajada al mercado y la ciudadanía de las políticas que llevan al cumplimiento de la agenda 2030 y el Acuerdo de Paris.

Aunque eso parece abstracto, mi trabajo se traduce en cosas muy prácticas y tangibles, en los últimos años si una persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad en el Ecuador accede a la tarifa eléctrica más baja de América Latina, eso es resultado de mi trabajo. Si vas a Lima y andas en el metro que va a Callao, yo hice la estructura del financiamiento, calculé y verifiqué las emisiones de carbono, por ejemplo.  Si vas a México y sabes que la tasa de reciclaje de plásticos es la más alta de Latinoamérica, yo hice eso. Finalmente, si estás en Chile y pides el crédito verde de CORFO, estarás usando un instrumento financiero que yo creé y diseñé para Chile.

¿Cuáles son los principales temas en gestión ambiental que se están discutiendo actualmente?

Los temas que más se discuten actualmente son el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Lo que está de moda, es la economía circular. Nuestra universidad ofrece programas como el MGA, o el Diplomado de Economía Verde y Economía Circular, o el Diplomado en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que permiten a los profesionales ser competitivos en esas áreas.

¿Cuál es el rol de la mujer en esta área ambiental?, ¿están en igualdad de condiciones?

Cuando yo partí hace 30 años, casi no había mujeres en el área de lo que hoy llamamos ingeniería ambiental. Conforme pasaron los años, el área se fue poblando de mujeres. Sin embargo, en términos generales, aunque la brecha se ha acortado, habemos pocas mujeres en áreas de impacto o toma de decisiones. Somos fundamentalmente soldados, y aún se observan pocas generales. Por otro lado, se nos piden muchas más capacidades que a los hombres para ciertos cargos, a modo de ejemplo comento mi experiencia: Para un cargo al que postulé quedamos en la última selección antes de nombrar y contratar al especialista dos personas – un colega ingeniero industrial con MBA y 15 años de experiencia y yo. Yo tengo un Magíster en Dirección Financiera (área específica), soy candidato a Doctor en Derecho Internacional y Administración (mi área especialidad es Estrategia Financiera) y tengo 25 años de experiencia en finanzas sustentables. Ambos fuimos considerados iguales, se definió en la entrevista final con el gobierno en cuestión.

Me llamaron hace pocas semanas de Chile para un cargo de gobierno bastante importante, en medio de la entrevista telefónica, la persona cuestionó mi experiencia ambiental (30 años), yo les respondí “Naciones Unidas considera que mi experiencia ambiental es significativa, lamento que para el Estado de Chile no sea suficiente”.

Magíster en Gestión Ambiental UVM

La académica Lorena Muñoz del Campo, finalmente se refirió sobre la importancia de este programa de postgrado de la Universidad Viña del Mar, expresando que “creo que ya a nadie le cabe la menor duda de que una de las externalidades más importantes de la globalización de las actividades planetarias que hemos conseguido desde fines del siglo pasado es la crisis ambiental en la que nos encontramos. Las consecuencias del cambio climático se perciben por la ciudadanía. Lamentablemente, las mallas curriculares de los pregrados no han ido a la par del avance de la situación. Por tanto, para los profesionales que se desempeñan en el SXXI, contar con una base de conocimientos del área de la gestión ambiental resulta prácticamente indispensable”.

Conoce más sobre el Magíster en Gestión Ambiental 

Agregar a Pantalla de Inicio