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La académica y encargada del programa de Formación en Idioma Inglés, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, Andrea Rengifo Hardy, participó como ponente en la cumbre internacional English Discoveries Excellence Summit, instancia en la que compartió diversas visiones y realidades de la enseñanza del inglés en la educación superior.
Organizada por la English Testing Service (ETS) los días 29 de octubre al 01 de noviembre, en Princeton, Estados Unidos, la instancia sirvió como un espacio para que la académica pudiera presentar los nuevos desafíos de la enseñanza de inglés, junto con las actualizaciones según las exigencias sociales, tecnológicas e inclusivas que viven distintas instituciones que estuvieron presentes como Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Católica Boliviana, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Siglo 21 de Argentina, Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ecuador, Universidad Señor de Sipan de Perú, y también UVM, entre muchas más.
Por otro lado, la académica dio a conocer los seis programas que se están llevando a cabo actualmente en la UVM, siendo el pregrado, postgrado, programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), servicio a la comunidad escolar, diplomados, titulados y graduados. Los resultados obtenidos en la certificación internacional TOEIC y estrategias como metodologías para ir incrementando el porcentaje de estudiantes que obtengan la certificación, logrando el nivel de inglés B1 low, permitiendo ampliar oportunidades internacionales, laborales, y más, con un enfoque inclusivo que permita el acceso a la comunicación en igualdad de oportunidades.
Respecto a la experiencia vivida, la académica Andrea Rengifo expresó que “es imperante que las instituciones de educación superior busquen una actualización constante en la enseñanza del idioma inglés considerando sus propósitos y el uso de la inteligencia artificial como una oportunidad para levantar líneas de investigación que permitan, por ejemplo, personalizar el aprendizaje de la lengua extranjera en evaluaciones y en el contenido de aprendizaje adaptándolo a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. La IA permite conectarse en contextos idiomáticos distintos a los nuestros, pero siempre habrá una limitante; la interacción, la fluidez y la veracidad del mensaje. El aprendizaje de una lengua extranjera se ha vuelto indispensable en los procesos de formación, ya que sirve como canal para las interacciones entre personas y diversos espacios académicos y/o laborales. En efecto, aprender un segundo idioma y conectarse con otras culturas puede expandir la visión del mundo, de la propia vida y de la cultura. UVM y ETS están alineados con ese objetivo y buscarán en conjunto incrementar la cantidad de estudiantes certificados, tomando ventaja de los avances tecnológicos que permitan adaptar los instrumentos evaluativos a las características del estudiante UVM”.
Por su parte, la jefa del Programa Transversal, Macarena Astudillo, señaló que “el intercambio internacional en la enseñanza del inglés en educación superior es crucial para compartir buenas prácticas y mantenerse al día con las metodologías más innovadoras. A través de este intercambio, se puede acceder a enfoques diversos y eficaces que han demostrado resultados positivos en distintos contextos culturales y educativos de otras instituciones de educación superior. Esto no sólo enriquece la experiencia docente, sino que también actualizar los conocimientos en este campo, facilitando la integración de técnicas de enseñanza más efectivas y contribuyendo a formar estudiantes con competencias lingüísticas sólidas que les permitirán desenvolverse en un entorno globalizado”.