Noticias y Actividades

Académica UVM expone en VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Académica UVM expone en VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Silvana Adaros Rojas presentó ponencia titulada “La presunción de inocencia en la ejecución penal”.

Viña del Mar 3 de diciembre de 2021

El pasado 25 de noviembre, la abogada y docente de la carrera de Derecho UVM, Dra. Silvana Adaros Rojas, expuso en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, actividad organizada este año por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Chileno de Derecho Procesal y el Consorcio de Universidades Públicas y Privadas de Chile.

Bajo el título de “La presunción de inocencia en la ejecución penal”, la ponencia presentada por Silvana Adaros destacó la relevancia en cuanto al respeto de esta garantía probatoria en el ámbito disciplinario penitenciario, “dado que los reclusos que cumplen penas privativas de libertad no deben ser privados de más derechos fundamentales que los propios de la internación en recintos carcelarios, sin que sea aceptable que “la justicia se detenga en la puerta de las prisiones” , tal como lo señaló el Tribunal Constitucional español mediante sentencia 81/2000 (sala segunda), el pasado 27 de marzo”.

Junto a la académica de la UVM, también participaron de las jornadas el catedrático Dr. Luca Lupària, de la Università Roma Tre, Italia; la Dra. Consuelo Murillos Ávalos de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Raúl Núñez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Mg. María Elena Santibáñez junto a la Dra. Ximena Marcazzolo Awad, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras su participación, Silvana Adaros precisó que “es importante estar presente como académica UVM en estas jornadas nacionales, donde año a año se reúnen procesalistas de Chile y el extranjero para debatir problemáticas procesales que resultan comunes, pudiendo enriquecernos con la experiencia del Derecho comparado y con la buena doctrina expuesta por tantos y tan distinguidos académicos de Derecho Procesal”.

La ponencia de la profesora Adaros, junto al resto de los trabajos presentados por los expositores, formará parte de un libro que se espera sea publicado durante los primeros meses de 2022.