Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Académica UVM es parte de equipo ganador de Fondecyt Regular

Proyecto tiene como objetivo ampliar los conocimientos existentes en Chile sobre la movilidad humana y migración Sur-Sur.

VIÑA DEL MAR | 26 de diciembre de 2019
Académica UVM es parte de equipo ganador de Fondecyt Regular

«Construyendo el futuro desde chile: prácticas, imaginarios y arraigo entre migrantes venezolanos, colombianos y haitianos residentes en Santiago y Valparaíso» se denomina el proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Región de Valparaíso, entre ellos la académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Carolina Pinto Baleisan y que logró la adjudicación de un Fondecyt Regular.

El proyecto fue presentado al grupo de Fondecyt Antropología y arqueología, en la disciplina de estudio Antropología Social y Cultural, y tiene como objetivo ampliar los conocimientos existentes en Chile sobre la movilidad humana y migración Sur-Sur, y en particular sobre migrantes latinoamericanos provenientes de países no fronterizos que han llegado crecientemente durante la última década, personas originarias de Colombia, Venezuela y Haití.

El equipo está conformado por Carolina Pinto Baleisan, socióloga y académica UVM; Juan Carlos Rodríguez, filósofo, antropólogo e investigador principal de la Universidad de Valparaíso; Nicolás Gissi, antropólogo y co-investigador de la Universidad de Chile y Macarena Bonhomme, socióloga y co-investigadora independiente.