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Académica UVM capacitó a docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey

El curso tuvo por objetivo desarrollar buenas prácticas pedagógicas desde un enfoque de la educación inclusiva en contextos universitarios.

VIÑA DEL MAR | 26 de marzo de 2021
Académica UVM capacitó a docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey

Una destacada participación tuvo la académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar, Marcela Godoy Valenzuela, quien realizó una capacitación para los docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para Educación Superior, centrándose en los apoyos en modalidad online para estudiantes con discapacidad visual y estudiantes del espectro autista.

La jornada estuvo enmarcada en una serie de instancias formativas que organiza el Centro de Desarrollo Docente de dicha casa de estudios y que tenía como rol principal desarrollar buenas prácticas pedagógicas desde un enfoque de la educación inclusiva en contextos universitarios a sus docentes, como una primera aproximación en esta materia.

En la capacitación, que tuvo lugar el pasado viernes 19 de marzo, también se presentaron buenas prácticas de representantes de la Universidad Federico Santa María, con adaptación de material en física para ciegos. Los docentes participantes, de diferentes facultades y sedes del Tecnológico de Monterrey, debieron enfrentar el día sábado como desafío pedagógico final y presentar una planificación de clases basada en el DUA.

Organizadores

Domingo Garza, licenciado en psicología, máster en Educación e integrante del equipo del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey explicó que “el encuentro tenía como finalidad romper las barreras para la inclusión dentro del aula, construyendo materiales con diseño universal para el aprendizaje, al mismo tiempo que se sensibilizaba a nuestro personal docente sobre el tema y cómo ellos eran capaces construir un ambiente más inclusivo. El Tecnológico siempre se ha caracterizado por permanecer en la innovación y cambio constante, esto ha llevado a que este tema se plantee y explore de la mano de expertos y de asociaciones con las que hemos trabajado la intención de que la inclusión sea el hoy y no el futuro de la educación”.

Por su parte Jorge Ayala, encargado del Departamento de Inclusión y Accesibilidad del Tecnológico comentó que, “buscamos brindar la atención y promover una vivencia incluyente y positiva para estudiantes con cualquier tipo de discapacidad y al mismo tiempo promover la cultura de inclusión. El diseño universal del aprendizaje es una herramienta y metodología muy importante, la cual va totalmente alineada a lo que busca ser el Monterrey en la parte de inclusión, que brinda esa oportunidad a los estudiantes con y sin discapacidad. Asegurar que ellos pueden adquirir este conocimiento y desarrollar las competencias necesarias para su vida personal y profesional y su desarrollo integral.  En el Tecnológico estamos avanzando hacia esta temática y por esto que la actividad ha sido de un gran valor”.

Finalmente Marcela Godoy agradeció la instancia de poder ser parte de este proceso de formación en educación inclusiva que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Monterrey y el poder acompañar con la experiencia institucional UVM en la materia.

Marcela Godoy, jefa Unidad de Inclusión UVM