Noticias y Actividades

Académica y graduada de magíster de Escuela de Comunicaciones exponen en Congreso Internacional Prisma

Académica y graduada de magíster de Escuela de Comunicaciones exponen en Congreso Internacional Prisma

La directora del Magíster Dra. Angélica Pacheco y la Diseñadora Gráfica y Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, Paula Espina, formaron parte de una nueva versión del evento.

Viña del Mar 16 de enero de 2023

En el IV Congreso Internacional de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) denominado Comunicación Multimodal y Transmedia (Re) Construcción de Prácticas Discursivas en Contextos (pre/post) pandémicos, participaron académica y graduada de magíster de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Con la ponencia ‘Narrativas Transmedia de la vida cotidiana de mujeres latinoamericanas durante el covid-19’, la directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, Dra. Angélica Pacheco y la diseñadora gráfica y magíster en Comunicación Digital y Transmedia, Paula Espina presentaron los resultados preliminares de una investigación adjudicada con fondos UVM.

El congreso internacional tuvo un formato híbrido y contó con la participación de Teun A. van Dijk entre una diversidad de académicos y académicas de Iberoamérica.

La ponencia se enmarca en la narración como objeto sociocultural y en el marco de un libro digital de relatos de mujeres latinoamericanas durante la crisis sanitaria global, investigación y producción narrativa que contó con financiamiento para el desarrollo interdisciplinario que derivó hacia una propuesta de lectura transmedia.

El objetivo de la publicación es identificar identidades latinoamericanas a través de sus historias de vida frente a la desigualdad de género, en el marco de la pandemia COVID-19, a través de una experiencia de lectura que requiere un trabajo creativo para lograr expandir las narrativas textuales mediante narrativas sonoras, audiovisuales e ilustración digital.

La doctora Pacheco sostuvo que generar experiencias de producción interdisciplinaria permite integrar con sentido y propósito común, perspectivas diversas para el trabajo de campo, la definición de criterios y tratamiento de los testimonios.

“Desarrollar una investigación con los principios de la estética transmedia: inteligencia colectiva y cultura participativa involucra tiempos distintos para la creación; sin embargo, el resultado es alentador cuando se han resguardado desde la narrativa biográfica de las mujeres hasta la tipología de fuentes para lograr un relato coherente”, dijo la académica de la Escuela de Comunicaciones de la UVM.

Conoce más sobre el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia  

Agregar a Pantalla de Inicio