Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Académica de la Escuela de Ciencias de la Salud expone en seminario internacional

VIÑA DEL MAR | 1 de septiembre de 2020
Académica de la Escuela de Ciencias de la Salud expone en seminario internacional

Del 3 al 5 de septiembre se llevará a cabo el Seminario Internacional Online “Nuevos desafíos de la Salud Ocupacional en Latinoamérica, actividad organizada por la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM) junto al Instituto de Seguridad Laboral y que reunirá a nueve expertos provenientes de países como Argentina, México, Venezuela y Chile.

Se trata de Gabriela Urrejola Contreras, quien expondrá sobre “desorden musculo esquelético en extremidad superior (TMERT): valoración de riesgos e intervención en trabajadores del área industrial”, siendo la única representante de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM.

La docente de Unidad de Ciencias Aplicadas dará a conocer los resultados del proyecto UVM “Programa de Intervención Educativa Tecnológica para la prevención de TMERT-EESS y de ausentismo laboral en trabajadores de alto riesgo de la V región”, cuyo objetivo es educar a las personas para crear una rutina de autocuidados laborales.

Al respecto la investigadora se refirió a los resultados del estudio indicando que “fueron positivos en dos dimensiones centrales. En términos cuantitativos, se pudo constatar la mejora promedio de entre un 40% y 80% de maniobras positivas sugerentes de disfunción músculo esquelética en regiones como hombro, y mano en tren superior”.

Asimismo, Urrejola agregó que “en términos cualitativos la intervención destacó la adherencia de la empresa y sus trabajadores, como así el efecto positivo del briefing en terreno que ejecutó el equipo de profesionales para corregir la técnica en las acciones motoras, esto junto con el uso de la tecnología con fines educativos se tradujo en conductas de autogestión preventiva ante síntomas y signos del sistema locomotor”, acotó.

Por su parte la Directora de Escuela, Lipsye Pedemonte, valoró la invitación que le hicieron llegar a la académica señalando que “como Escuela nos interesa que nuestros docentes participen de este tipo de instancias porque de esta forma damos a conocer el trabajo que se está haciendo y, en el caso particular de este proyecto, estamos muy contentos porque nos abrió otra ventana de vinculación con el medio que beneficia a la comunidad y la salud de los trabajadores porque somos una universidad de carácter regional y, por ende, nuestra misión es aportar al desarrollo del país y de nuestro propio territorio”.

EL PROYECTO

Varios estudios en Chile revelan que un gran porcentaje de trabajadores desarrollan lesiones músculo-esqueléticas debido a sus condiciones laborales, como cambios mecánicos o la modernización de las industrias, las cuales deben ser tratadas de forma urgente mediante la educación preventiva hacia los trabajadores.

Dentro del área de salud ocupacional, estos trastornos son considerados una alta preocupación, debido a que el crecimiento de las industrias está basado en modelos de ritmos y circuitos repetitivos, por lo tanto, abarcan a varios tipos de trabajadores. Otro factor relevante al tema es el ausentismo laboral, ya que, al haber gente lesionada debido a sus condiciones de trabajo se ven en la obligación de asistir al médico y faltar a sus ocupaciones.

Este proyecto apuntó a desarrollar un programa preventivo en donde el trabajador aprenda a cuidarse mediante la detección temprana y oportuna de condiciones de riesgo. La investigación contó con visitas presenciales para evaluar a los afectados seleccionados e interesados en el proyecto, diseñando una aplicación móvil para que los trabajadores puedan aprender dentro y fuera del horario laboral.

Esta aplicación de primera instancia fue utilizada por los trabajadores que participaron y se extendió a la red de apoyo de los mismos usuarios como sus respectivas familias, con ella se espera prevenir lesiones músculo-esqueléticas en extremidad superior, disminuir el ausentismo laboral y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores, además de conservar y/o aumentar la productividad.