Noticias y Actividades

Académica del Departamento de Ciencias Básicas UVM expuso en importante encuentro internacional

Académica del Departamento de Ciencias Básicas UVM expuso en importante encuentro internacional


La jornada, vía online, fue organizada por la Universidad de Almería (España) y trató sobre Diseño Óptimo de Experimentos.

Viña del Mar 28 de enero de 2021

La Dr. Adriana Villa-Murillo, académica del área de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias Básicas fue invitada a participar como expositora en el ‘Primer Encuentro virtual en Diseño Óptimo de Experimentos’ organizado por el grupo de investigación “Análisis de Datos” de la Universidad de Almería, España.

La invitación a nuestra académica fue cursada por la Dr. Isabel Ortiz, integrante de la citada universidad española, mientras que el encuentro se desarrolló entre el pasado 20 y 22 de enero y formó parte de las actividades del grupo Diseño de Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO-España), donde los objetivos se centraron en contribuir con el diálogo productivo entre investigadores con alta trayectoria en el campo del Diseño Óptimo de Experimentos y jóvenes investigadores.

La charla de la Dra. Villa-Murillo titulada ‘Los métodos Forest-Genetic para el Diseño Robusto de Parámetros’, abordó las bases matemáticas y estadísticas que sustentan los métodos, de forma univariante y multivariante; así como las aplicaciones que actualmente se están llevando a cabo en controles fitosanitarios.

Tras su participación, la Dr. Villa-Murillo comentó que, “actualmente estamos en la era de Data Science y es necesario que nuestros jóvenes investigadores, y todos los que incursionen en el campo de la Estadística, tengan presente que el empleo y combinación de métodos estadísticos con herramientas de inteligencia artificial solo serán válidos bajo los sustentos matemáticos adecuados. Así, este primer encuentro permite mantener un buen intercambio de ideas en aras del V Congreso de jóvenes investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística (JEDE V) a llevarse a cabo cuando la situación sanitaria mundial lo permita”.

Agregar a Pantalla de Inicio