Noticias y Actividades
Tras una exitosa convocatoria que contó con la participación de más de 100 estudiantes de toda la Región de Valparaíso, 80 estudiantes fueron seleccionados para formar parte de la decimotercera versión del programa Propedéutico de la Universidad Viña del Mar; el cual fue creado en 2012 y que tiene como objetivo fomentar el acceso, la inclusión y la equidad en la educación superior, beneficiando a estudiantes de cuarto año medio con destacada trayectoria académica, provenientes de contextos educativos vulnerables de la región.
El propedéutico UVM ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder a un cupo en la universidad y cursar una carrera independientemente del puntaje obtenido en la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Para ello, los estudiantes deben aprobar un programa que los prepara y nivela académicamente, potenciando sus habilidades y conocimientos.
Gonzalo Vergara, coordinador de esta iniciativa, expresó su satisfacción comentando que “estamos muy contentos de contar con este masivo interés en nuestro programa. Durante los últimos tres años hemos implementado una serie de mejoras que han impactado positivamente en nuestros estudiantes. En esta línea, hemos aumentado en 10 cupos la convocatoria para 2024, reafirmando el compromiso constante de nuestra universidad con la inclusión y equidad en la educación superior”.
Vergara agregó que «nuestros estudiantes han demostrado un gran interés en cursar una carrera en la Universidad Viña del Mar. El año pasado, el 95% de los estudiantes que se titularon del Propedéutico se matricularon en la UVM, lo cual nos llena de orgullo al ver que grandes talentos de la región nos confían su formación para su futuro profesional”.
En esta versión 2024, el programa durará 14 semanas, iniciando en julio y finalizando en octubre del presente año. Dentro de los cambios y mejoras implementadas, se realizarán actividades que acercarán el proyecto educativo de la institución a los estudiantes y sus familias, con el objetivo de aportar a la dimensión vocacional en este proceso tan importante y significativo.
Los estudiantes que aprueben el programa podrán acceder al beneficio de la “Beca Propedéutico”, que cubre el 100% del valor de la matrícula y el 100% del arancel por toda la duración de la carrera. Esta beca es compatible con beneficios ministeriales y renovable anualmente, según los requisitos académicos establecidos.