Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM organizó webinar sobre la pandemia en las personas adultas

Carrera de Trabajo Social UVM organizó webinar sobre la pandemia en las personas adultas

Viña del Mar 3 de junio de 2021

Con el fin de generar un espacio de reflexión y discusión respecto a las prospectivas en salud y vulnerabilidad en los derechos humanos de la población de las personas adultas o en etapa de envejecimiento, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar desarrolló un conversatorio sobre esta temática.

Con el título “El Impacto de la Pandemia en las Personas Adultas: Confinamiento” y transmitido por Zoom el pasado jueves 27 de mayo, este webinar fue producto de las alumnas de la carrera de Trabajo Social UVM en modalidad vespertino y quienes actualmente realizando su práctica profesional con Grupos y Comunidad con la Agrupación Emprende Villarrica de Villa Alemana y junta de vecinos N°2, Población Las Canchas, Talcahuano, Claudia Hogada, Mariana Herrera y Karla Henríquez).

En la jornada expusieron Ximena Navarrete Barraza, trabajadora social UV, diplomado en Gerontología Social con Enfoque en DDHH en personas adultas, Universidad Católica de Santiago, y actualmente monitora comunitaria en el Programa Vínculos de la Municipalidad de Villa Alemana. También Maureen Bascuñán Araya, enfermera y matrona UV, actualmente enfermera en Unidad de Anestesia y Pabellón del Hospital de Quilpué y en dirección técnica Hogar Presbiteriano Florence Smith, además se desempeñó como docente en el Instituto Duoc UC y en la carrera de enfermería de Universidad Viña del Mar.

Tras finalizar la jornada las estudiantes organizadoras comentaron que “estamos muy contentos con la convocatoria, la exposición de las profesionales y la participación de los invitados. Pensamos que hemos aportado un granito de arena al conocimiento de la salud física y mental de las personas mayores en tiempo de pandemia, generado conciencia de los efectos colaterales del aislamiento social, aun cuando esta medida signifique intentar protegerlos”.

Además, manifestaron que “fue una significativa experiencia que algunas personas adultas presentes en el conversatorio compartieran sus vivencias, por el hecho de repensar en torno a qué (en esta idea de abastecer de los alimentos, medicamentos, y todo lo que necesiten para evitar que salgan de casa a exponerse) les quitaba su autonomía y libertad de decidir y los está enfermando, atentando contra los DDHH de las personas adultas o en etapa de envejecimiento”.   Finalmente expresaron estar satisfechas con los resultados y dispuestas a seguir aprendiendo.

Por su parte algunos de los participantes también entregaron su apreciación del webinar. Jorge Bórquez señaló que fue “muy buena presentación, sirve mucho escuchar distintas opiniones, discutir el tema y darle énfasis en profundidad. La inclusión es muy importante y hacer partícipe a la tercera edad. Y muy importante que sean escuchados y den su opinión tan importante porque son los menos escuchados y en muchos casos toman decisiones sobre ellos, muchas veces son pasados a llevar y se está viendo reflejado hace mucho tiempo”.

Agregar a Pantalla de Inicio