Noticias y Actividades

19 nuevos graduados en Magíster de Comunicación Digital y Transmedia UVM

19 nuevos graduados en Magíster de Comunicación Digital y Transmedia UVM

Con innovadores proyectos, los nuevos graduados finalizan exitosamente su proceso en el programa, que este 2023 inicia su cuarta versión.

Viña del Mar 8 de febrero de 2023

Con interesantes exposiciones, y ante comisión examinadora, los ahora exalumnos del Magíster de Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar rindieron su evaluación final transformándose en nuevos graduados del programa, que este 2023 inicia su cuarta versión.

Las comisiones, que tuvieron la misión de revisar y evaluar los proyectos presentados, estuvieron integradas por los académicos: Dra. Angélica Pacheco, Dra. Magaly Varas, Dra. Lila Farías, Mg. Claudia Aravena y Mg. Martín Ferrer.

De esta forma, los proyectos presentados fueron los siguientes:

“Eco educativo humedal Reñaca”, proyecto cuya experiencia en el universo transmedia mediante la tecnología, lograr espacios educativos y formativos en la niñez y juventudes, realizado por María José Alonso.

“Sello marca ciudad: Reñaca”, proyecto que a través de experiencias transmedia, diseña un plan para Reñaca, realizado por Marcela Cademartori.

“Mujeres primero”, proyecto sobre lideresas de ollas comunes de la Región de Valparaíso que, a través de la tecnología, permite redes de colaboración, realizado por Carolina Santana.

“Mundial del 62 en Viña del Mar”, proyecto documental sobre historias desconocidas del Mundial en la Ciudad Jardín, a través de una expansión transmedia en diversas plataformas, realizado por Luis Gajardo.

“Cementerio para mascotas”, proyecto que incorpora tecnología para difundir narrativas transmedia sobre mascotas con una expansión de redes de colaboración, realizado por Isabel Hodge.

“Valparabarrios. Webdoc”, proyecto de microdocumentales con experiencias off y on line de barrios de la ciudad-puerto, realizado por Josefa Tapia.

“Calles e identidad de Santiago”, proyecto que incorpora diversos dispositivos para recorrer las calles conociendo las historias del barrio Yungay, realizado por Javier Reyes.

“Maternando bajo la luna”, proyecto documental cuyo universo y satélites permiten romper mitos sobre la maternidad primeriza ideal a través de la tecnología, realizado por Carmen Paz González

“Feria del Estero de Viña del Mar”, proyecto actualmente en ejecución que da cuenta del uso de la tecnología para la memoria digital de historias de vida de usuarios y comerciantes de la feria de la ciudad jardín, realizado por Tania Cabezas

“Deportes Valparaíso”, proyecto cuya aplicación en el ámbito del deporte en la ciudad-puerto es pionera y que sirve de modelo a distintos territorios, realizado por Nicolás Arancibia

“Aves de Batuco”, proyecto que impulsa aplicación para potenciar mediante la tecnología, el patrimonio ambiental de Batuco, realizado por Eladio Rojas.

“Rock emergente”, proyecto que impulsa una aplicación para grupos de nichos en música que sirve de modelo transversal en la industria, realizado por Marcelo Mendoza.

“Preservación del humedal de Reñaca a través de educación escolar”, proyecto sobre aprendizajes transmedia con gamificación para la educación en medioambiente, realizado por Alex Figueroa.

“Valparaíso cultural webdoc”, proyecto en ejecución con narrativas transmedia para ampliar red de usuarios de TV senado, realizado por Macarena Ferrer.

“Patrimonio y turismo: Catemu”, Proyecto turístico-patrimonial sobre la comuna a través de una plataforma para usuarios que buscan explorar, realizado por Bruno Sagredo.

“Arica y Parinacota. Una experiencia virtual de la cultura chinchorro, Patrimonio mundial”, proyecto que potencia la experiencia del museo en 360 grado, realizado por Pamela Cousins.

“La ruta Concón: gastronomía como identidad”, proyecto turístico y gastronómico cuyos relatos se articulan en aplicaciones, realizado por Sebastián Puebla.

“Campaña transmedia por incendios forestales (Concepción)”, proyecto sobre prevención de incendios en zonas de interfaz, realizado por Maribel Salamanca.

“Proyecto documental sobre la concepción de la muerte en culturas ancestrales de Chile”, proyecto cuyo universo transmedia off line y online, se convierte en webserie realizado por Luis Contreras.

“El mérito es de los graduados y del cuerpo académico del magíster por el compromiso y responsabilidad para culminar un proceso académico de excelencia. Son diecinueve proyectos con experiencia transmedia en ámbitos de cultura, patrimonio, educación, medio ambiente y prácticas sociales; vinculados a necesidades de comunidades y territorios en nuestro país. En este proceso el logro no fue solo académico sino también de la creación de una red colaborativa entre profesionales para impulsar nuevas formas de contar historias a prosumidores”, expresó la Dra. Angélica Pacheco Díaz, directora del programa.

Finalmente, María José Alonso, diseñadora gráfica y nueva magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la UVM señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora, en muchos sentidos, pero principalmente en el aprendizaje de nuevas competencias para desenvolverme en estos nuevos entornos de las generaciones digitales, potenciando mi actual desempeño en el área de medios ya que me ha permitido incorporar nuevas formas de comunicación a través de contenidos que funcionan en diversas plataformas, en este mosaico tan atractivo de formato breve que es parte de la nueva cultura transmedia”.

Los graduados con sus proyectos y maquetas quedan con los fundamentos y materiales listos para ser presentados a fondos concursables para desarrollarlos en etapas.

Conoce más sobre el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia 

Agregar a Pantalla de Inicio