Postgrado y Educación Continua

Magíster en Innovación Social para la Inclusión

Escuela de Origen

Escuela

Centro de Innovación e Inclusión Social CRIIS
Duración

Duración

18 Meses
Duración

Modalidad

Online
Nombre del Programa

Inicio

Mayo 2024

El Magíster en Innovación Social para la Inclusión posee un perfil profesionalizante y busca que los estudiantes desarrollen competencias en el ámbito de la inclusión social, gestión de proyectos sociales, e innovación social.

El programa tiene una duración de 18 meses y en su estructura combina contenidos y herramientas técnicas con una impronta ética que está presente en los distintos espacios y contenidos formativos.

Además, se estructura bajo una modalidad semipresencial con dedicación parcial, y posee una salida intermedia donde las y los estudiantes podrán obtener un Diploma en Gestión para la Inclusión Social una vez finalizado el primer ciclo del plan de estudios.

De esta forma, el programa de Magíster en Innovación Social para la Inclusión, al poner el acento en ámbitos de gestión transversales, logra posicionarse como una propuesta original que hace frente a los desafíos que deberán enfrentar los distintos profesionales que laboran en organizaciones públicas, privadas y sociales en el ámbito de la inclusión, gestión social, e innovación social.

Fundamentos del Programa

Los problemas de exclusión y desigualdad social se han posicionado como aspectos prioritarios del desarrollo de América Latina y Chile. Situándose en el centro de la agenda del desarrollo social, los desafíos de la inclusión son amplios y complejos en ámbitos claves como educación, género, migraciones, empleo, participación, salud, medioambiente, vivienda y ciudad.

Dentro de este escenario, el programa busca formar capital humano avanzado capaz de identificar y problematizar las formas de exclusión social y/o desigualdad que experimentan grupos como personas en situación de discapacidad; migrantes; mujeres y colectivos LGTBIQ+; vejeces, comunidades residentes en territorios vulnerados, y personas en situación de pobreza. Y a partir de ello, contribuir con propuestas de programas o proyectos a la inclusión social de estos grupos, considerando un enfoque participativo, situado e innovador.

Dirigido a

El Magíster UVM en Innovación Social para la Inclusión está dirigido a profesionales o licenciados de distintos campos disciplinarios de las ciencias exactas, humanas y sociales.

Metodología

En este programa los módulos tienen una duración de un mes, combinando clases online sincrónicas y dinámicas, las cuales se desarrollan en nuestra plataforma virtual multitarea que está compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, análisis de casos y foros, logrando tener una comunicación permanente y fluida con los docentes.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de estudios, el graduado será capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social, basados en los enfoques participativo y territorial.

Luego de este proceso, habrá adquirido competencias para desempeñarse en:

Docentes

Yesenia Alegre Valencia

Socióloga y Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS.

César Cáceres Seguel

Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Medio Ambiente Urbano, Universidad Politécnica de Catalunya. Doctor en Planificación Urbana, HCU-Hamburg Universitat, Alemania.

Carlos Carroza Sandaño

Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bárbara Coelho Silva

Comunicadora Social, Universidade de Estacio de Sá, Brasil. MBA Ejecutivo, Gestión de empresas, Fundação Getúlio Vargas, Brasil. Postítulo en Coaching Ontológico Avanzado, Universidad San Sebastián.

Carla Leal Kaymalyz

Ingeniera Estadística y Magíster en Estadística, Universidad de Valparaíso. Doctora en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bernardita López Radrigán

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España.

Carlem Medina Vásquez

Trabajadora Social, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación con mención en diseño curricular basado en competencias, Universidad Santo Tomás.

Nicole Mazzuchelli Olmedo

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Playa Ancha.

Paula Miranda Sánchez

Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Magister en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España.

Carolina Pinto Baleisan

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Ciudad y Movilidad, Université Marne-la-Vallée, Francia. Doctora en Sociología, Universidad Paris-Est, Francia.

Chenda Ramírez Vega

Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha. Máster en Calidad y Mejora de la Educación, y Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.

José Rivera Soto

Sociólogo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Leipzig, Alemania.

Carolina Santelices Werchez

Bibliotecóloga, Licenciada en Ciencias de la Documentación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Andrés Bello.

Mario Vargas Sáenz

Licenciado Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Colombia. Magister en Administración, Universidad EAFIT, Colombia. Doctor en Filosofía, Università Pontificia Salesiana, Italia.

Malla Curricular

Malla Curricular

Destacados

  • El programa permite al graduado ser capaz de proponer planes, programas y proyectos de inclusión e innovación social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social, basados en los enfoques participativo y territorial.
  • Único programa que contempla la inclusión social desde la perspectiva integrativa.
  • Entregar herramientas para promover procesos de inclusión social en directa relación con los cambios que plantea el contexto latinoamericano y nacional, así como con los desafíos por la equidad y el desarrollo social inclusivo.
  • Equipo de docentes con una amplísima trayectoria en innovación e inclusión.

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deberán estar visados por:

La realización del programa estará siempre sujeta al número mínimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluación que se evaluarán al momento de postular a nuestros Magísteres.

Agregar a Pantalla de Inicio