Postgrado y Educación Continua

Magíster en Innovación Social para la Inclusión

Escuela de Origen

Centro

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social
Duración

Duración

18 Meses
Duración

Modalidad

Online
Nombre del Programa

Inicio

Mayo 2024

Fundamentos del Programa

El programa busca formar especialistas capaces de problematizar y generar evidencia sobre procesos de exclusión material y simbólico que afectan a grupos prioritarios y sus comunidades, con el fin de establecer propuestas innovadoras de cambio a estos procesos de exclusión.

Objetivos

Desarrollar competencias para la problematización y generación de evidencias sobre temáticas relacionadas a exclusión, desigualdad e inclusión social, desde enfoques interdisciplinarios, participativos y situados.

Generar competencias para el diseño y gestión de programas y proyectos que aborden problemáticas de exclusión y desigualdad, desde un enfoque participativo, situado e innovador.

Ideas fuerza y/o por que estudiar el magíster

Inclusión

Es un magíster que incorpora en sus programas la inclusión social como eje estructural.

Innovación

Es un programa que integra la innovación social y pública como herramienta para dar solución a desafíos y problemáticas ligadas a la exclusión/ inclusión.

Calidad y pertinencia

El magíster pretende dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en temáticas que vinculan a la innovación social para la inclusión.

Vinculación con el medio local y regional

En el proceso de aprendizaje se incluyen metodologías de aprendizaje basado en la comunidad ligadas al trabajo en red para entregar soluciones innovadoras a problemas reales del medio local y regional.

Dirigido a

El programa está destinado a profesionales que tengan el grado académico de licenciado o título profesional, preferentemente en las áreas de ciencias sociales, de la salud y de la educación. El programa está dirigido a profesionales de reparticiones públicas (municipalidades, seremis, direcciones de servicio, gobiernos regionales) que deben gestionar procesos y políticas públicas en materia de inclusión social. Asimismo, el programa se orienta a profesionales de empresas relacionados a áreas de recursos humanos, sustentabilidad, responsabilidad social y relaciones con la comunidad; a profesionales que se desempeñan en programas de inclusión de colegios y universidades; y profesionales que se desempeñan en organizaciones pertenecientes a la sociedad civil (fundaciones, corporaciones sin fines de lucro).

Metodología

La modalidad de impartición del programa es online e incorpora sesiones sincrónicas y asincrónicas apoyadas por una plataforma LMS en la cual el/la estudiante debe interactuar con los recursos multimedia diseñados para cada módulo.

En respuesta al carácter profesionalizante del programa, las metodologías didácticas para el desarrollo de los módulos se centran en estudio de casos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en la comunidad, aprendizaje basado en problemas asociados a la inclusión social y aprendizaje basado en proyectos.

Perfil de graduación

El Magíster en Innovación Social para la Inclusión forma graduados y graduadas, capaces de identificar y problematizar las formas de exclusión social y desigualdad que experimentan grupos prioritarios y sus comunidades en Chile. Y a partir de ello, formular programas o proyectos que, aplicando herramientas de la innovación social, puedan contribuir a la inclusión de estos grupos mediante un enfoque participativo y situado.

Áreas de desarrollo profesional

– Educación para la inclusión social
– Interseccionalidad y grupos prioritarios
– Ciudad, territorio e inclusión social

Docentes

César Cáceres Seguel
Geógrafo, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Medio Ambiente Urbano, Universidad Politécnica de Catalunya, España. Doctor en Desarrollo Urbano, HCU Universität Hamburg, Alemania. Profesor asociado, Universidad Viña del Mar.

Chenda Ramírez Vega
Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Máster en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Profesora asociada, Universidad Viña del Mar.

Steffanie Kloss Medina
Profesora de Español y Licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Doctora en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción. Profesora asistente, Universidad Viña del Mar.

Carolina Pinto Baleisan
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Doctora en Sociología, Université Paris-Est, Francia. Profesora asociada, Universidad Viña del Mar.

Ana Parraguez Sánchez
Trabajadora Social y Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD in Sociology, University of Loyola, Chicago, USA. Directora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), UVM. Profesora asistente, Universidad Viña del Mar.

Yesenia Alegre Valencia
Socióloga y Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesora adjunta asociada.

Eduardo Puraivan Huenumán
Profesor de Matemática y Licenciado en Educación, Universidad Católica de Temuco. Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de Ingeniería, Universidad Viña del Mar. Magíster en Estadística, Universidad de Valparaíso
Magíster en Gestión Educacional, Universidad Viña del Mar. Profesor asociado, Universidad Viña del Mar.

Jorge Farah Ojeda
Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada, España. Académico Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bernardita López Radrigán
Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Directora de la ONG Avanza Inclusión.

Carlos Carroza Sandaño
Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bárbara Coelho Silva
Comunicadora Social, Universidad Estácio de Sá, Brasil. Magíster en Coaching Ontológico Avanzado, Universidad San Sebastián. Directora nacional Programa DreamBuilder Chile en Thunderbird School of Global Management.

Beatriz Hasbún Held
Socióloga y Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional, Universidad de La Frontera. 10 años de experiencia en el campo de la innovación en servicios, innovación en educación superior y capacitación de personas.

Malla Curricular

Malla Curricular

Requisitos

Los interesados deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si es aceptado en nuestro programa.

En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deberán estar visados por:

La realización del programa estará siempre sujeta al número mínimo de participantes.

Documento informativo

En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluación que se evaluarán al momento de postular a nuestros Magísteres.

Agregar a Pantalla de Inicio