Centro de Español

Programas de Español con Fines Específicos

Programas Cortos de Español con Fines Específicos

El Centro de Español ofrece cursos y programas especializados para grupos de estudiantes con el objetivo de mejorar las capacidades del español en áreas específicas.

Para este tipo de programas, la Universidad Viña del Mar (UVM) se encarga de organizar el hospedaje, transporte desde y hacia el aeropuerto internacional en Santiago, salidas y actividades culturales, así como coordinadores bilingües (español e inglés) para acompañar a los grupos en las salidas culturales durante su estancia en Chile.

Programas hechos a la medida

En la Universidad Viña del Mar (UVM) tenemos amplia trayectoria realizando programas especializados hechos a la medida a solicitud de diversas instituciones. El Centro de Español ofrece esta modalidad con la finalidad de adquirir o mejorar habilidades del español como segunda lengua.

Para ello trabajamos con 2 modelos a seguir:

Programas

Dirigido a profesores en formación de español como segunda lengua o como lengua extranjera que se encuentran cursando esta carrera en países cuya lengua materna no es el español o que no son hispanohablantes. Por lo tanto, la finalidad del curso es fortalecer la formación de estos(as) futuros(as) profesores (as) en tres grandes ámbitos: dominio de la lengua española, desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza del español y experiencias prácticas de aula para la enseñanza ELE.

Modalidad: presencial o virtual.
Nivel de español requerido: B1.
Duración: Semestral (marzo-junio, agosto-diciembre).

Asignaturas
  • Estrategias Comunicacionales del Español Escrito: Gramática y Composición.
  • Técnicas y estrategias pragmáticas en la Cultura Chilena.
  • Ortofonía.
  • Práctica pedagógica de la enseñanza ELE.

*Programa protegido con Derechos de Autor bajo el registro Nº: 2021-A-1953.

Este curso tiene como finalidad desarrollar habilidades de lectura, escritura y oralidad en español para acceder a la producción y comprensión de diversos géneros académicos que permitan a estudiantes de posgrado investigar y difundir sus conocimientos científicos. El diseño didáctico del curso se basa en el modelaje, acceso gradual a los géneros según su complejidad, acompañamiento y trabajo colaborativo. Algunos de los géneros que se abordarán son: resumen de congreso, ponencia, acta de congreso, paper, y póster.

Requisitos

Tener un nivel de B2 de español que le otorgue autonomía para el óptimo desarrollo de la metodología de enseñanza, la cual se basa en la Pedagogía del Género Discursivo.
Tipo de curso: intensivo.
Calendario: Lunes a viernes de 9:30 a 14:40 hrs.
Duración: 1 mes.
Créditos: 11.
ECTS: 13.

La Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar (UVM) cuenta con amplia trayectoria trabajando con varios socios universitarios para organizar programas hechos a la medida para sus profesores y estudiantes.

El semestre de verano con CEGEP Garneau de Quebéc, Canadá, es uno de los “Faculty-LED” que organizamos a través del Centro Español.

Este programa, brinda a los estudiantes de CEGEP Garneau la oportunidad de visitar Chile y Viña del Mar en un programa semestral de 15 semanas durante el verano chileno. Incluye un programa intensivo de español y cursos temáticos para obtener un conocimiento profundo de la cultura chilena y latinoamericana en diferentes áreas y darles la posibilidad de tener una inmersión cultural a través del aprendizaje académico no solo en el aula sino también visitando lugares culturalmente representativos y desarrollando proyectos que muestran los resultados de su aprendizaje.

Testimonios

Mi experiencia en Chile fue magnifica y extraordinaria. Este país es un paraíso terrenal para los amantes de la aventura y la naturaleza. La naturaleza está en todas partes y es tan hermosa. Casi todos los fines de semana fui a explorar Chile: la ciudad de Valparaíso, el Parque Nacional La Campana, las playas de Reñaca, las dunas de Concón, el Cajón del Maipo, el Parque Nacional Torres del Paine.
Me gustó mucho la vida universitaria que tuve en la Universidad Viña del Mar (UVM). La playa está a cinco minutos de la Universidad. Visitamos Valparaíso, Isla Negra, Santiago y Quintero-Puchuncaví con los profesores. Aprendí mucho sobre la cultura chilena, la política del país, los pueblos indígenas y mucho más. Tuvimos clases durante la mañana y toda la tarde para descubrir el país. Aprendí un bonito idioma en un país hispanohablante.
Recomiendo a todos hacer una experiencia como esta y descubrir este magnífico país que es Chile.

Zia Plante-Noël

¡Mi experiencia en Chile fue increíble! Primero, los chilenos son cálidos y es muy interesante conocer la cultura de ese país. Fiestas y buen humor están asegurados. Aprender español en Chile es un desafío, pero saber los chilenismos seguramente es un motivo de orgullo.
Chile tiene unos de los paisajes más espectaculares del mundo, del Desierto de Atacama a la famosa Patagonia. Por cierto, viajar por el país vale la pena. Estudiar en la playa y poder ir a toda parte de la ciudad caminando son parte de las ventajas de vivir en Viña del Mar. ¡Los atardeceres en las dunas de Concón son un imperdible! Además, los chilenos están felices de mostrar sus lugares favoritos: restaurantes, escuelas de surf.
La Universidad de Viña del Mar (UVM), bien ubicada, es un lugar donde se gusta estudiar. Los profes siempre están listos para ayudar en cualquier cosa. Aprendí mucho sobre la cultura suramericana, la historia del continente, la política y mucho más. Por otra parte, la vida estudiantil es agradable y el Club internacional da muchas opciones de actividades para descubrir la vida chilena, pero también para conocer a otros estudiantes internacionales y, por lo tanto, formar un grupo de amigos que viven la misma experiencia.  Nunca te sientes solo en Viña, es una inmersión auténtica.
¡Volvería a hacer esa experiencia sin duda!

Anne Morissette

Curso intensivo de 4 semanas cuyo objetivo es dar a los estudiantes las herramientas lingüísticas básicas para poner en práctica en la prestación de la atención médica a los hispanohablantes. Adicionalmente el curso provee más conocimiento en la adquisición del español como lengua extranjera.

Nivel de español: C1, C2.
Total de horas pedagógicas: 80.
Modalidad: presencial o virtual.
Pre requisito de nivel de Español: B2.
Requisito de ingreso: prueba de nivel oral y escrito.
Créditos: 5.
ECTS: 6.

Curso intensivo de 4 semanas, está dirigido a aquellas personas interesadas en el ordenamiento jurídico del mundo de habla hispana y su papel en la sociedad y el desarrollo interno. El contenido del curso, así como las actividades del mismo, se ajusta levemente al lugar de estudio a fin de entregarle al alumno la información correcta para esa región en particular. Adicionalmente el curso provee más conocimiento en la adquisición del español como lengua extranjera.

Nivel de español: C1, C2.
Total de horas pedagógicas: 80.
Modalidad: presencial o virtual.
Pre requisito de nivel de Español: B2.
Requisito de ingreso: prueba de nivel oral y escrito.
Créditos: 5.
ECTS: 6.

Cursos hechos a la medida para fortalecer el español como segunda lengua en los ámbitos de la gramática y comunicación. Se desarrollan durante 4 semanas en horario a convenir para la persona solicitante. La modalidad de enseñanza se adapta a los requerimientos de enfoque solicitados para la mejora de las competencias en el ámbito correspondiente.

Niveles: desde el A1 hasta el C2.
Total de horas pedagógicas: 56.
Modalidad: presencial o virtual.
Requisito de ingreso: prueba de nivel oral y escrito.
Créditos: 4.
ECTS: 5.

*Tenga en cuenta que la disponibilidad del programa está sujeta a cambios.

¿Te interesa aplicar?

Escribe a [email protected] indicando el programa de interés y solicita información de precios, calendario y procedimiento de aplicación.

Diplomado en Enseñanza del Español para la Inclusión Intercultural

Este diplomado busca fortalecer la formación didáctica y disciplinar de la enseñanza ELE en diversos contextos y ambientes de aprendizaje, incluyendo elementos importantes e innovadores como recursos tecnológicos para diversificar la metodología de enseñanza en entornos virtuales, así como metodologías que promuevan la enseñanza inclusiva e intercultural.
Más Información 
Agregar a Pantalla de Inicio